Nueva tecnología Car-2-Car

Conseguir el mayor grado de seguridad en nuestras carreteras es uno de los objetivos perseguidos por el desarrollo que BMW y Renault acaban de presentar: la comunicación entre coches o Car-to-car.

Conseguir un diálogo fluido entre coches de diferentes marcas es el objetivo del Sistema Telemático Global (STG) en el que trabajan codo con codo Renault y BMW. Parece ciencia ficción, pero lo que pretende el STG es que, en caso de siniestro, por ejemplo, el vehículo accidentado pueda avisar al resto de coches de que se encuentra en apuros.

Los sistemas telemáticos desarrollados hasta ahora conseguían que un coche se comunicara con los servicios de emergencia para emitir una señal de ayuda. Lo nuevo que presentan ahora BMW y Renault es la comunicación entre vehículos.

Nos lo explican con un ejemplo muy gráfico: "Imagine una solitaria carrera secundaria en mitad de la noche: la última casa hace un rato que quedó atrás. De repente, detrás de una curva, un coche está cruzado en la carretera. Usted, inmediatamente, frena, a duras penas consigue detener su vehículo. El otro coche colisionó y el conductor está gravemente herido. Pulsando un botón, su coche establece comunicación con el centro de atención de emergencias más cercano y, automáticamente, envía la localización exacta del emisor del mensaje". Pero lo que es más importante y que supone la novedad es lo que ocurre después: “Su vehículo comienza a enviar mensajes de peligro a los coches que se acercan a la escena del accidente. De esta forma, otro conductor puede reducir la velocidad, sortear el accidente y detenerse a ayudar".

Esta situación se ha probado con éxito en Munich (Alemania). ¿Las marcas responsables? BMW y Renault que, en palabras de un alto representante de Transporte de la Comisión Europea, Juhani Jääskeläinen, “es todo un hito" y muestra “el progreso en armonización y estandarización conseguido con la ayuda de la financiación de la UE".

Técnicamente se trata de una “arquitectura abierta para que interoperen servicios telemáticos" procedentes de diversas plataformas, es decir, una especia de diccionario que permite decodificar los mensajes en todos los idiomas y sistemas y transmitirlos de manera clara para que cumplan su fin. Si te interesa este asunto, no puedes perderte un reportaje que estamos preparando sobre telémática y sistemas de información. Mientras, para ir abriendo boca, te ofrecemos un enlace a Autopía, el coche que se conduce solo, la experiencia española en este campo que ya está muy, muy avanzada.