Nueva campaña: vigilar la ida y vuelta al trabajo

Más vigilancia, controles de alcoholemia, radares... Interior reconoce que ha puesto toda la carne en el asador para reducir el número de accidentes. Sin embargo, el propio ministro asegura que se han olvidado de algo muy importante: concienciar a los trabajadores que usan el coche todos los días para ir al trabajo.

Nueva campaña: vigilar la ida y vuelta al trabajo
Nueva campaña: vigilar la ida y vuelta al trabajo

Tu jornada de trabajo no termina cuando fichas. Si vas a tu empresa en coche y sufres un accidente, se considerará un incidente laboral. Este tipo de siniestro tiene un nombre específico –“in itinere"- y, según el propio ministro del Interior, representa un serio problema. Durante el año pasado, fallecieron 293 personas cuando iban o venían en coche del trabajo. En 2003, esa cifra casi era el doble: 405. Y no queda aquí la cosa. Interior también destaca el peligro de los accidentes “en misión", los que se registran durante la realización del trabajo, bien con vehículos propiedad de la empresa o del propio trabajador. Este tipo de siniestros se cobró en 2004 un total de 547 víctimas y, en 2003, de 566. José Antonio Alonso ha asegurado que, desde el Ministerio del Interior, se llevará a cabo una campaña para combatir este tipo de accidentes. No sólo controlarán el tiempo de descanso de los conductores profesionales, sino que también piden más implicación a las empresas. Si sufres un accidente yendo o viniendo del trabajo, se considerará un siniestro laboral. Las empresas deberían ser las principales interesadas en combatir estos percances.

En reiteradas ocasiones, el Ministerio de Trabajo ha pedido a las compañías que hagan sus deberes:

· Permitir la flexibilidad horaria.

· Crear comedores en los centros laborales.

· Fomentar el uso del transporte público.

· Informar al trabajador cuando esté expuesto a sustancias que puedan interferir en su capacidad de conducción (colas, pesticidas...).

· Dar cursos de formación práctica y teórica.

· Promover entre los empleados un mantenimiento adecuado de sus coches particulares y el uso de los sistemas de seguridad.

· Realizar reconocimientos médicos.

· Mejorar las condiciones de trabajo.

· Implantar programas de control sobre el consumo de alcohol, drogas y medicamentos.

· Informar sobre los accidentes ocurridos, sus causas y consecuencias.

Los que ya han recogido el guante es el grupo PSA Peugeot Citroën. Según un estudio realizado por el Centro Tecnológico de Salud Laboral, sus trabajadores sufren menos lesiones laborales que el resto de empleados de otros sectores y de otras ciudades. A nivel nacional, 1,7 trabajadores de cada 1.000 padecen como media anual alguna patología profesional. En Galicia, la proporción es de 1,4 por cada mil. El ministro del Interior también realizó un balance de su gestión en este último año de gobierno. Según sus cuentas, las víctimas mortales en carretera entre el 1 de enero y el 11 de diciembre se han reducido en 184, un 5,49 por ciento menos que en el mismo período de 2004. Y seguirán trabajando. Alonso ha asegurado que aumentarán el número de agentes de tráfico y realizarán más campañas de vigilancia. Habrá más controles de alcoholemia e implantarán más radares.