Nueva campaña para el uso del cinturón

La Dirección General de Tráfico acaba de presentar la nueva campaña que va a llevar a cabo en los próximos días bajo el lema "El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre".

Todos con cinturón de seguridad
Todos con cinturón de seguridad

Que el cinturón es un elemento básico en la seguridad vial y que contribuye de manera extraordinaria a reducir las muertes de tráfico es algo que casi ningún usuario de la vía niega. Sin embargo, su uso aún no está tan extendido como en otros países de la Unión Europea.Por eso, la Dirección General de Tráfico ha preparado la segunda campaña de este año (la primera se desarrolló en primavera) para concienciar a los conductores y pasajeros de los vehículos acerca de la importancia tanto del cinturón de seguridad como de los sistemas de retención infantil para los más pequeños.

Dicha campaña entra en funcionamiento hoy mismo y se prolongará hasta el próximo domingo 19 de noviembre. La acción tiene, como en otras ocasiones, dos importantes fases: por una parte, se pretende formar e informar a los conductores acerca de los sistemas de retención y de su necesidades de uso; por otra, se realizará un control y vigilancia del cumplimiento de la norma, y, llegado el caso, se sancionará a quienes no hagan caso de la normativa.

La acción de comunicación se llevará a cabo, principalmente, en tres medios: en radio (con un anuncio que anima a los conductores a adquirir vehículos con avisador acústico de cinturones abrochados), en televisión (gracias a un impactante anuncio) y en los paneles luminosos de información variable que pueblan nuestras carreteras.

Para reforzar esta acción, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con la colaboración de la Agrupación Rural de este cuerpo y con la policía municipal de los Ayuntamientos que tienen más de 50.000 habitantes, que también están "invitados" a la ejecución de esta campaña en la medida de sus posibilidades.

Los datos hablan por sí solos: mientras que en Alemania, Gran Bretaña y Francia los porcentajes de uso de cinturón por parte del conductor están en torno al 96 por ciento; en España, la cuota de quienes lo usan está en un 81 por ciento. Si estos porcentajes son preocupantes, aún lo son más los que se refieren al uso del cinturón por parte de los pasajeros: Alemania, 89 por ciento; Gran Bretaña, 68 por ciento; Francia, 73 por ciento; y España, 52 por ciento. El "spot" de televisión de esta campaña va a arrastrar cierta polémica. Se trata de anuncio que la DGT ha comprado al Gobierno austríaco, donde su emisión ha dado muy buenos resultados. En esta publicidad se ve cómo unos padres pierden a su hija, que no iba sujeta con ningún sistema de retención, después de un accidente, cuando ésta atraviesa el parabrisas del vehículo. El director de Tráfico ha declinado contestar a cualquier pregunta acerca del carnet por puntos, ya que, ha asegurado, va a presentar esta misma tarde en el Senado un estudio sobre ese tema. Allí se someterá a todas cuantas preguntas quieran realizarle los senadores. Autopista.es te informará puntualmente de todo cuanto allí "se cueza". ¿Son las campaña de la DGT muy violentas o muy sosas? ¿Deberían mostrar más la realidad de un accidente o dedicarse a concienciar a los conductores de manera positiva? Dános tu opinión en nuestros foros.