Prueba efciente para el test de conducir

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que están trabajando para ver cómo introducir de cara al próximo año una nueva prueba dentro del examen práctico de conducir en la que se evalúe la eficiencia al volante, ya que, según Navarro, con una buena formación 'se puede conseguir un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15 por ciento'.
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 Prueba efciente para el test de conducir
Prueba efciente para el test de conducir

'Estamos preparando la instrucción pero tienen que pasar todos los examinadores, unos 800 en toda España, por el curso para introducir nuevos criterios y protocolos a la hora de evaluar', ha concretado Navarro.

En un curso de demostración práctica sobre conducción eficiente, que se ha realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en Madrid, el director de la DGT ha explicado que 'en los exámenes teóricos del permiso de conducir ya se han incorporado preguntas relacionadas con la eficiencia en la conducción' y, aunque no se atreve a decir una fecha concreta, 'será en 2012' cuando se incluya esta nueva prueba en los exámenes prácticos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, está 'contento' por que 'esté dentro de los planes' incluir la propuesta. 'Esto funciona y el ahorro es importantísimo, se ahorra dinero, combustible y se contamina menos', ha aseverado.

Asimismo, ha añadido que 'la formación fundamental ya la han recibido más de 10.000 profesionales de autoescuelas', sin embargo, advierte de que 'habrá que revisarlo cuando se implante el examen'.

Etiquetas en función del consumo
Por otro lado, el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), Alfonso Beltrán, ha apostado por la existencia de un 'etiquetado legal en los coches indicando cuál es su consumo, como ya se ha hecho con otros aparatos, como es el caso de las lavadoras'.

En este sentido, ha recordado que 'casi el 40 por ciento de la energía final que se consume en España depende del transporte, por encima de la media europea', a lo que se suma que 'cerca del 80 por ciento del transporte es por carretera'. Por ello, Beltrán ha afirmado que 'hay que poner medidas en marcha para reducir ese consumo y aprovechar que la población está cada vez más concienciada'.

Entre las medidas aplicadas, se encuentra la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora. Respecto a este punto, el director de la DGT ha indicado que 'el ciudadano es maduro y lo ha entendido'. De esta forma, 'se ha reducido un 47 por ciento las denuncias en autovías y autopistas, al igual que en las carreteras convencionales donde han caído un 25 por ciento'.

En cualquier caso, ha alertado de que existe el 'riesgo' de que éstos se vayan relajando y que poco a poco vuelvan a subir las velocidades y, por lo tanto, afirma que permanecerán atentos a esta posible cambio de tendencia.

Conducción eficiente en la Semana Santa
Por último, Navarro ha apuntado que 'conducir y utilizar el vehículo de forma inteligente y sostenible, aplicando las reglas de la conducción eficiente, además de ahorrar combustible y reducir las emisiones, contribuye al aumento de la seguridad vial'.

Así, ha dado una serie de recomendaciones de cara a la Semana Santa, para que después sean aplicadas en el día a día, que llegarán a toda la población mediante 'spots' en televisión y cuñas radiofónicas entre las que incluye: circular lo más posible en las marchas largas y a bajas revoluciones y mantener en ciudad la cuarta o quinta marcha, respetando siempre los límites de velocidad.

Además, ha insistido en la necesidad de evitar frenazos y aceleraciones bruscas, con cambios de marcha innecesarios, y aprovechar la inercia del coche para no pisar el acelerador para que el consumo de carburante sea nulo. También recuerda que en paradas prolongadas, de más de un minuto, 'como las que se pueden producir durante los atascos esta Semana Santa', es recomendable apagar el motor.

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