Nueva gestión de multas

Aunque será voluntario para particulares, la DGT ya anuncia un nuevo sistema para notificar las sanciones: a través de una dirección de correo electrónico o, como ellos la llaman, Dirección Electrónica Vial (DEV). Este novedoso procedimiento tiene sus luces y sus sombras: te las mostramos.
-
Nueva gestión de multas
Nueva gestión de multas

Aunque será en mayo cuando entre en vigor la mayor parte de la reforma, principalmente en cuanto a sanciones se refiere, será a finales de 2010 cuando veamos un cambio notable en la gestión de notificación de las multas.

A partir de noviembre de 2009, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispondrá para todos los titulares de autorizaciones administrativas de conducción, o de circulación de vehículo, que lo soliciten una Dirección Electrónica Vial (DEV) . En ella se practicarán avisos e incidencias, desde notificaciones de multas hasta comunicaciones sobre cuándo caduca la ITV o el permiso de conducir. La DEV será voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas propietarias de vehículos.

Las Administraciones con competencias en materia de tráfico notificarán las denuncias que no se entreguen en el acto a través de la Dirección Electrónica Vial -si no se dispone, seguirán llegando a nuestro domicilio como hasta ahora-. Quedará acreditada la fecha y la hora en que se ha puesto a disposición del afectado la notificación, así como el acceso a su contenido. En ese momento, la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales.

Si, teniendo constancia de la recepción de la notificación, no se accede al contenido en un plazo de diez días naturales, se entenderá que ha sido rechazada y se dará por efectuado el trámite. Así se hará a menos que se demuestre la imposibilidad material o técnica de acceso del usuario.

Ya no se publicarán las multas en el BOE: también a partir del último mes del año, todas las notificaciones que no se hayan podido efectuar por DEV o mediante correo postal, se publicarán en Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o TESTRA.

Si no hacemos nada, la resolución es firme: si tras recibir la multa ni alegamos ni pagamos, en el plazo de un mes ésta podrá ejecutarse porque se considera firme. Sin necesidad de que Tráfico se moleste en hacer nada.

¿Multado cuatro veces? No podrás vender tu coche: el conductor que tenga cuatro sanciones firmes en vía administrativa impagadas por infracciones graves o muy graves no podrá vender el vehículo.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...