Nuestros coches contaminan menos

Los fabricantes de automóviles continúan con su política de reducción de emisiones y ese esfuerzo se refleja en un estudio de la patronal de los concesionarios, FACONAUTO. Los coches en España lanzan un 1,4 por ciento menos de dióxido de carbono, aunque seguimos por encima del límite fijado por la Unión Europea para 2008.
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El informe, realizado por la consultora MSI para FACONAUTO, se felicita por el esfuerzo que están realizando las marcas para reducir sus emisiones de CO2. La media de la industria se sitúa en los 151,9 gramos por kilómetro recorrido, una cifra que aún se sitúa por encima de los 140 gramos por kilómetro, el compromiso al que han llegado los fabricantes y la Unión Europea para 2008. Para cuatro años después, para 2012, la Comisión Europea ha fijado que todos los coches que se vendan en el mercado comunitario no deberán pasar de los 120 gramos por kilómetro.

El informe de FACONAUTO diferencia entre marcas generalistas y fabricantes premium y valora el esfuerzo de las primeras por acercarse a los niveles de emisiones contaminantes que ha fijado la UE. Los citados fabricantes generalistas, que son los que más coches matriculan en nuestro país, tienen un promedio de 156 gramos de CO2 por kilómetro, frente a los 270 gr/km de los coches de lujo.

Sólo cinco marcas se han situado por debajo del límite de 140 gramos: Smart (122,7 gr/km), Citroën (138,8), Renault (139,5), Skoda (139,8) y Fiat (139,9). Por su parte, los fabricantes de productos premium tienen unos índices mucho más elevados: Ferrari (469,9 gr/km), Maserati (438,1) y Bentley (410).

Según el informe, las marcas que han realizado mayores esfuerzos para el descenso de las emisiones son Lexus, con un descenso del 17,9 por ciento, seguida de Daihatsu (-13,3) y SsangYong (-11,6).

Este estudio también destaca que los fabricantes asiáticos son los que han de realizar más esfuerzos para hacer más limpios sus modelos, pues, de media, emiten 177 gramos por kilómetro de CO2. La gran mayoría, a pesar de este dato, vieron como descendían sus “malos humos” en 2006, a excepción de Nissan (+2,3) y Mazda (+1,3).

Según el informe “Aspectos económicos del cambio climático en España”, en las últimas décadas, las emisiones del transporte se han igualado a las de la industria. Así, en 1986, los gases contaminantes que generaba la industria suponían el 43,7 por ciento del total y lo que emitía el transporte por carretera ascendía a un 22,6 por ciento. En 2003, año de los últimos datos disponivble, estos porcentajes han cambiado y se han estrechado: un 35,8 por ciento para la industria y un 30,7 para los automóviles.

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