Nuestros autocares, inseguros

Un reciente estudio del RACC pone de manifiesto la falta de actualización, en materia de seguridad, que España muestra en su transporte de viajeros por carretera. Tenemos un parque de autobuses envejecido, falta de una legislación ya obligatoria en el resto de Europa y hay poco conocimiento en general de la importancia de los protocolos de seguridad.
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Nuestros autocares, inseguros
Nuestros autocares, inseguros

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha hecho público un informe en el que se advierte del retraso de España frente al resto de Europa en lo que concierne a materia de seguridad en los autocares.

Así, algunos datos de este estudio demuestran que, en la actualidad, el parque de autobuses de nuestro país ronda las 60.000 unidades y cuenta con una media de antigüedad de 9,4 años frente a los apenas 8,5 años del segmento de turismos. Esto dibuja un montante de autocares relativamente envejecidos en el que un 25 por ciento del total tiene más de 15 primaveras.

Aunque sólo representan el 0,21 por ciento del total de los vehículos, lo cierto es que son un medio de transporte intensamente utilizado que engloba un 13,4 por ciento de los viajeros que se desplazan por carretera.

Además, a todo esto cabe sumar que, pese a que su probabilidad de sufrir un accidente es 30 veces menor que la de un turismo y que, en caso de siniestro, el riesgo de resultar herido es del 16 por ciento frente al 66 por ciento si se va en un turismo.

Otro de los datos que, para el RACC, debe servir para dar la voz de alarma es el hecho de que, al compararnos con el resto de la UE, nos situamos en el tercer puesto de “inseguridad”, por detrás de Reino Unido y Austria; el primero puesto si tenemos en cuenta los datos absolutos.

En este último caso, España ocupa la cabeza de lista con 404 muertos entre la década 1994-2004. Los autobuses dejan un 0,6 por ciento de las víctimas que registran nuestras carreteras.

Las causas habría que buscarlas, pues, en la falta de legislación al respecto. Si todos los países de la UE se atienen a una normativa común a través de la Directiva 2003/20 (la cual obliga a todos los mayores de 3 años a usar los cinturones de seguridad), España –junto a Italia- aún no parece haberse hecho eco de los tres años de margen que dicha Directiva ofrecía para la implantación de la normativa, plazo que vencerán próximo 9 de mayo.

En nuestro país, por el momento, el cinturón sólo es obligatorio en el asiento de en medio de la última fila de los autocares y, además, en ciertos trayectos cortos está permitido que los pasajeros vayan de pie. ¿Consecuencia de todo ello? El 82 por ciento de los usuarios reconoce no hacer uso de este sistema de retención y en el 90 por ciento de los trayectos la empresa responsable no recuerda a los usuarios la importancia del mismo.

Como conclusión de dicho estudio, el RACC propone una serie de medidas dirigidas tanto a la Administración como al propio sector y usuarios del mismo, como legislar lo antes posible, incentivar planes “prever”, desarrollar para los pasajeros protocolos de seguridad similar a los de los aviones y, en el caso del transporte infantil, solicitar a los centros escolares la contratación de autocares con cinturones.

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