Las mejores novedades de 2012

Tras un duro 2011 marcado por la crisis, de la que el sector automovilístico tampoco se ha escapado, y la caída generalizada de ventas, se avecina un 2012 desconcertante. Lo que sí tenemos claro es que de nuevo será un año apasionante: modelos que vienen, otros que dicen adiós, unos que cogen el testigo de otros… Estas son algunas de las novedades que estarán en boca de todos en 2012.
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Las mejores novedades de 2012
Las mejores novedades de 2012

Recién terminado el 2011, ya tenemos ganas de contarles todas las novedades que vayan surgiendo en el mercado automovilístico en los próximos 12 meses que tenemos por delante. Como siempre, estaremos atentos a los salones que se vayan celebrando a lo largo del año, como Detroit, Ginebra, Madrid, París o Los Ángeles, donde las marcas sacan a relucir sus futuros productos e intentan maravillarnos con sus espectaculares y habituales prototipos.

BMW, Audi y Mercedes protagonizan las principales novedades, sin olvidarnos de otros que irrumpen con fuerza: VW Passat Alltrack, Ford B-Max, Renault Clio, Fiat Panda, Volvo V60 Diesel Plug-in, Ferrari California, Honda Civic, Toyota GT 86, Bentley Continental GT V8 y un largo etcétera. Estas son, a nuestro parecer, las principales novedades de 2012.

La sexta generación de una de las berlinas de más renombre en el mercado llega más grande, más potente, más eficiente y sin perder un ápice de deportividad. El nuevo Serie 3 es 93 mm. más largo y tiene una mayor batalla. El diseño es más dinámico y atlético, mientras que su razón de vivir, la motorización, crece en potencia, lo que contrasta con sus mejoras en el apartado de consumos. Todos los propulsores van acompañados de la tecnología TwinPower Turbo y del paquete de sistemas y dispositivos eficientes BMW EfficientDynamics, además de una caja de cambios manual de seis velocidades de serie.

El nuevo BMW Serie 3 cuenta con tres variantes: el 320d EfficientDynamics Edition, con motor Diesel de 4 cilindros y 163 CV, y del que se anuncia un consumo de tan sólo 4,1 litros a los 100 kilómetros; el 328i, con motor de gasolina de 4 cilindros, 2 litros y 245 CV; y el 335i, propulsado por un 6 cilindros, de 3 litros y 306 CV. Más adelante estará disponible la versión ActiveHybrid3, y ya en verano llegará el paquete deportivo M.

Por último, destacar de la nueva berlina germana la tecnología ‘Driving Experience Control’ con el modo Eco Pro, que permite escoger entre cuatro modos de conducción: Sport, Sport+, Confort y Eco. Estará disponible en tres líneas de equipamiento: ‘Sport’, ‘Luxury’ y ‘Modern’.

La nueva generación del compacto de Audi promete y mucho, en todas sus versiones, ya sea de tres puertas, Sportback de cinco o sedán de cuatro, siendo esta última la gran novedad de la nueva gama. El nuevo A3 estrenará plataforma de Volkswagen, un nuevo sistema modular transversal que compartirá con los futuros VW Golf y Seat León. Sobre esta plataforma irá un compacto de construcción mixta, con componentes de aluminio, que repercutirá directamente en su peso (un 10 por ciento aligerado) y en su consumo.

En cuanto al diseño, no se esperan muchas novedades y sí una línea continuista, mientras que en el apartado mecánico encontraremos alguna novedad: el nuevo motor 1.4 TSI es capaz de desconectar temporalmente dos de sus cuatro cilindros, a lo que habrá que sumar la posibilidad de montar un TDI tricilíndrico. Todos ellos más los restantes irán acompañados del sistema de parada y arranque automática del motor Stop&Start.

Al igual que el BMW Serie 3, el nuevo A3 contará con diferentes modos de conducción. El ‘Audi Drive Select’ permite influir directamente en el comportamiento del motor, la dirección asistida y el S–tronic, para proporcionar al conductor cinco modos: ‘confort’, ‘auto’, ‘dynamic’, ‘individual’ y ‘efficiency’.

Sólo lo hemos visto como un prototipo, de momento, pero eso nos ha bastado para comprobar que el nuevo Clase A de Mercedes será una de las revoluciones del mercado en 2012, sino el que más. El pequeño de la marca alemana deja atrás las líneas de monovolumen, para dejar paso a un compacto deportivo que permita luchar de tú a tú contra el Audi A3 y el BMW Serie 1. Posiblemente lo veremos en carrocería de tres y cinco puertas, de tracción delantera, y a partir de la plataforma del también nuevo Clase B.

Que tiemblen sus rivales germanos y el sistema de transmisión DSG –uno de los mejores en la actualidad–, porque el nuevo compacto de Mercedes llega con una transmisión también de doble embrague producto de la firma de la estrella. A esto habrá que sumarle los motores de última generación que monte, todos turbo y de inyección directa, capaces de ir en posición longitudinal o transversal, así como los innovadores sistemas de seguridad, como el sistema activo de precolisión. El nuevo modelo de acceso de Mercedes espera su salida al asfalto, y nosotros también.

La saga premium Citroën DS no deja de sorprendernos. Tras el DS3 y el DS4, llega el mayor de los hermanos, el DS5, una fantástica mezcla de diferentes segmentos: formas de compacto, dimensiones de berlina y con toques estéticos propios de un ‘crossover’. Todo ello en sus 4,53 metros de longitud y 1,8 metros de anchura, en una carrocería moderna y esculpida y un interior cargado de ambiente premium. Los materiales, nobles y de calidad, presiden un habitáculo en el que destacan pequeñas inserciones en madera, cuero, aluminio y plisados de seda en los paneles de la puerta.

En el apartado mecánico, el DS5 saciará todos los gustos. Citroën apuesta de nuevo por la tecnología aplicada a motores, seguridad, multimedia y entretenimiento. La mejor de las propuestas en el DS5 llega en forma de híbrido de tracción total: el Hybrid4 cuenta con motor Diesel 2.0 HDI FAP de 163 CV y otro eléctrico de unos 37 CV, asociados en todo momento a un cambio manual pilotado de seis velocidades. En la oferta de gasolina nos encontramos con el motor 1.6 THB turboalimentado de 155 y 200 CV, mientras que en la oferta Diesel se ofrecen el 1.6 e-HDI de 110 CV microhíbrido y el 2.0 HDI de 160 CV.

Sin duda uno de los coches revolucionarios no sólo para 2012, sino de los últimos años. El Opel Ampera es el primer vehículo eléctrico de autonomía extendida: combina un motor eléctrico principal que se encarga de propulsarlo en todo momento, unido a un juego de baterías de ión litio y acompañado por otro más pequeño que actúa como generador y otro de combustión interna.

El Ampera recorre entre 60 y 80 kilómetros en modo cien por cien eléctrico, sin emisiones. Una vez que la capacidad de las baterías llegan a su fin, entra en funcionamiento el motor de gasolina, que mueve el generador eléctrico que a su vez genera la energía necesaria para que el motor principal pueda seguir moviendo el coche y, así, poder aumentar la autonomía hasta los 500 kilómetros. Esa es la clave del éxito del Ampera, un eléctrico que nunca te va a dejar tirado en la carretera y, además, a un coste menor de 3 euros cada 100 kilómetros.

El único inconveniente, el precio de partida, más de 40.000 euros. Y por el momento, otro más, ya que Opel ha anunciado una demora en el lanzamiento del Ampera mientras se esperan las conclusiones de las autoridades de EE.UU. sobre los fallos detectados en el Chevrolet Volt, el modelo gemelo del Ampera.

El león vuelve a rugir, y lo hace en uno de los segmentos que más éxitos le ha brindado. Hablamos del Peugeot 208, que sustituirá al 207 el próximo mes de marzo. Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Renault Clío y Opel Corsa serán sus rivales en el cuadrilátero de los utilitarios. Los argumentos del 208 son firmes: motores de consumo reducido, interior mejorado y más amplio y, como todo apunta, con unos precios más bajos.

Uno de los secretos del nuevo 208 de Peugeot para lograr sus eficientes datos de consumo –3,4 litros a los 100 km en el mejor de los casos–, además de su excelente coeficiente aerodinámico (Cx de 0,28), es su ligereza. En comparación con su antecesor, el nuevo modelo es 110 kg más ligero, llegando incluso a 173 kg en alguna de sus versiones. Llegará con carrocerías de tres y cinco puertas, a las que seguirán la coupé-cabriolet (CC) y la familiar (SW), sin dejar en el olvido un posible todo-camino 2008. La gama mecánica estará inicialmente protagonizada por cinco motores Diesel –con potencias a partir de 70 CV–, y tres de gasolina –los tricilíndricos 1.0 de 68 CV y 1.2 de 82 CV–, todos ellos con sistema Start&Stop.

El híbrido por excelencia en la actualidad, el Toyota Prius, sufre en el año 2012 una transformación. Y lo hace en su nueva versión monovolumen con el Prius+, con unas dimensiones exteriores mayores y con un interior en el que pueden cohabitar hasta siete personas. Toyota ha querido incorporar esta nueva versión del Prius antes de que llegue otra de las novedades destacadas, la versión enchufable Plug in. El Prius+ es 155 mm. más largo –quedándose así en una longitud total de 4,615 mm.– , 30 mm. más ancho y 85 mm. más alto.

La configuración de su interior se basa en tres filas de asientos 2+3+2. En este caso, la batería es de ión litio y se encuentra alojada en el túnel central del vehículo, entre los asientos delanteros, lo que permite un mayor espacio disponible para ocupantes y para el maletero sin verse penalizados. Al igual que su hermano menor, el Prius+ incorpora la tecnología Full Hybrid Synergy Drive, con un motor de gasolina 1.8 VVT-i de 9 9CV y otro eléctrico de 82 CV, asociados a una transmisión automática CVT de variador continuo y tracción delantera.

La filial de BMW sigue ampliando su familia, siempre con ese toque y esa esencia que convierten al Mini, en cualquiera de sus versiones, en uno de los vehículos más atractivos y exclusivos del mercado de los automóviles pequeños. Tras la llegada del Mini Coupé, el 2012 será el año del Mini Roadster, el nuevo y primer descapotable biplaza de la marca. Y llega con motores de entre 122 CV y 211 CV –tres gasolina y un Diesel– para saciar el gusto y el deseo de todos.

El Mini Roadster toma prestada buena parte de su estructura técnica del Coupé. Respecto al Mini Cabrio ya existente, esta nueva versión es algo más de 20 mm. más baja y con un centro de gravedad más cercano al suelo. Las dimensiones se quedan en los 3.734 mm. de longitud, 1.683 mm. de anchura y 1.390 mm. de altura. Otros elementos a destacar del nuevo Mini Roadster son sus cortos voladizos, ya típicos en todo Mini, con montantes algo más inclinados y un diseño muy marcado de tres volúmenes. También hay que destacar las barras antivuelco de acero inoxidable pulido, alerón posterior de activación automática a partir de 80 km/h, así como un maletero con una capacidad de 240 litros.

El grupo Volkswagen nos ha sorprendido en las últimas presentaciones con lo que es una “pequeña” declaración de intenciones, y no porque no sea importante, sino por el tamaño de sus últimos modelos: Seat Mii, Skoda Citigo y VW up! Todos ellos pequeños, dentro de la gama pensada para el uso ciudadano New Small Family. El up! mide tan sólo 3,54 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,48 metros de alto, pero aún así destaca su gran presencia en su interior, favorecido sin duda por su generosa batalla de 2,42 metros.

Se trata de un modelo en el que Volkswagen ha puesto mucho esfuerzo y con el que intentan golpear fuerte en un mercado que con el paso del tiempo tiene más adeptos. El up! homologa un consumo de 4,2 litros a los 100 kilómetros, gracias a la tecnología BlueMotion –con sistema Start&Stop–, que se puede incorporar a una nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros de 60 y 75 CV de potencia. Se ofrece con tres niveles de equipamiento y es el primer vehículo de su segmento en incorporar opcionalmente asistente de frenada de emergencia en ciudad cuando se circula a menos de 30 km/h. Llegará a finales de año y se espera para el 2013 una versión eléctrica.

Nuestro representante nacional en este recién estrenado 2012 es el compacto de Seat, el León. La tercera generación llega con nuevas líneas, nueva carrocería y nuevos motores, entre los que se incluye una versión híbrida enchufable. Será de los últimos en darse a conocer a lo largo del año, pero lo que sí sabemos es que llegará con carrocerías de tres y cinco puertas, así como con una variante familiar en la que destacarán los 500 litros de capacidad. El nuevo Seat León heredará toques estilísticos ya conocidos, por ejemplo, en el reciente ‘restyling’ del Exeo, y la arquitectura modular que ya habrán lucido por entonces el Audi A3 y el VW Golf.

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