2008: un año de noticias de motor

La crisis económica se ha cebado de forma especial en el sector de la automoción, que se ha traducido en una notable caída en las ventas de automóviles y, por tanto, en la producción y en despidos masivos. Los expertos dicen que 2009 será aún peor. Sin embargo, entre tanta amargura, dos hechos más positivos: la bajada del precio en los carburantes, y algo mucho más importante, el descenso en número de muertos en las carreteras españolas. Éstas han sido las noticias más destacadas de 2008.
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2008: un año de noticias de motor
2008: un año de noticias de motor

La actualidad del mundo del motor en 2008 ha estado marcada por la fuerte influencia de la crisis económica internacional. En el caso de España, hace unos días el Gobierno aprobó una inversión de 800 millones en ayudas directas e indirectas para el sector de la automoción en nuestro país. No sabemos si tales medidas servirán o no para algo, pero sí que intentan contrarrestar parte de los efectos negativos del más que criticado Plan Vive. Además de estas ayudas, incluso se baraja la posibilidad de que el Ministerio de Industria pueda suprimir el impuesto de matriculación de forma temporal, medida que sería aplaudida por fabricantes, vendedores y exportadores.

Sin salir de tierras españolas, esta crítica situación ha provocado expedientes de regulación de empleo (ERE’s) en diversos fabricantes que no sólo se han traducido en despidos en las marcas de coches, sino también, en las empresas auxiliares que suministran muchos de los componentes y accesorios. Seguiremos escuchando noticias sobre los dramas vividos en Nissan, Seat, Pirelli, General Motors y Ford, por sólo citar algunos ejemplos.

En medio de una situación marcada por la crisis económica por un lado, y por otro, por la mayor conciencia medioambiental, siempre surgen hechos que llaman la atención por su gran contradicción. Casos de ‘ajustarse el bolsillo’ y del ‘piensa en verde’ como el del presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach, o de muchos otros políticos, primeros ministros, incluso reyes, en los que se pasean en coches de muchas toneladas de peso, de ingentes niveles de emisiones de C02 y de precios igual de exagerados, son todo un ejemplo a seguir, que, seguro, no deja indiferente a nadie. Más sobre los Los coches de reyes y presidentes.

Estados Unidos ha sido otro de los países cuyo sector del motor está atravesando una situación crítica. Recientemente, la Casa Blanca aprobó el conocido como Plan de Rescate , para tratar de mejorar la situación de los gigantes General Motors, Ford Motor Company y Chrysler. El Gobierno de Francia con el mismísimo Nicolas Sarkozy a la cabeza ha sido otro de los célebres ejemplos en los que el Estado ha tenido que intervenir para ayudar al sector del motor (Francia: nuevas ayudas al motor. Suecia y Alemania también han mostrado su compromiso de ayudar a la automoción.

Ahora que resulta crucial administrar bien cada uno de los euros que tenemos en nuestro bolsillo, Autopista.es ha elaborado una serie de reportajes que te pueden ser muy útiles. Te demostramos que se puede ahorrar con el coche, te damos varias recomendaciones para la financiación de tu automóvil nuevo, además de mostrarte los mejores chollos que ofrece en la actualidad el mercado.

El pleno del Parlamento Europeo ha acordado la norma que impone recortes obligatorios de las emisiones de CO2 de los coches. El nuevo límite será de 130 gramos de CO2 por kilómetro —en la actualidad, las emisiones medias se sitúan alrededor de 160 gr/km— pero su plena entrada en vigor se retrasa de 2012 a 2015 para dar más tiempo a los constructores a adaptarse. ( Todos los coches con 130 g/km para 2015).

Baja el consumo, y, por tanto, el precio final de los productos. Esto es lo que ha ocurrido con las tarifas de los combustibles. Actualmente, el litro de gasolina se sitúa en torno a los 86 céntimos, el nivel más bajo desde finales de enero de 2005, mientras que el del gasóleo cuesta 88,9 céntimos (niveles de 2007). Un soplo de aire fresco, sin duda alguna.

Otra buena noticia para todos ha sido el notable descenso en número de muertos en las carreteras españolas, 557 menos, en este 2008 frente a 2007. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que ha sido posible gracias a la colaboración de los ciudadanos y especialmente a la puesta en marcha del carné por puntos junto con la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial.

Sin embargo, sigue habiendo muchísimas deficiencias. El equipo de la revista Autopista recorrió algunos tramos de las carreteras secundarias para comprobar su seguridad y estado. El resultado, muy claro: deficiente (ver Tramos negros en las carreteras españolas. La modificación en la nueva (Ley de Tráfico y Seguridad Vial, cuyo objetivo es cobrar las multas lo más rápido posible, ha sido otro de los contenidos principales.

Esto ha sido lo más destacado del año. ¡Adiós 2008! ¡Hola 2009!

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