Notarios del automóvil

Que un coche llegue a producción no es una tarea fácil. El INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) lo sabe y se esfuerza, en pro de la seguridad, para que los vehículos homologados sean realmente fiables. Pruebas de impacto, comprobación de cinturones, determinación de consumos y de emisiones…
-
Notarios del automóvil
Notarios del automóvil

Hace unos meses que publicamos un reportaje acerca de lo peligroso que resulta el sueño al volante. Pues bien, el INTA ha desarrollado el TCD (Tech Co-Driver); que, según sus responsables, puede ayudar a reducir en un 35 por ciento los accidentes provocados por la falta de sueño o falta de atención al volante. Este copiloto determina mediante diferentes sensores que salpican el interior del vehículo qué grado de concentración tiene el conductor en cada momento. Si dicho nivel desciende, es capaz de poner los medios necesarios (señales acústicas y luminosas o incluso una reducción de la velocidad del coche o vibraciones en el asiento), para que el conductor recupere la atención. El TCD detecta que una persona está perdiendo atención mediante mediciones precisas de los parpadeos, inclinaciones de la cabeza, ritmo respiratorio, etc.

Esta tecnología está dirigida preferentemente a los autobuses y camiones. Sin embargo, no se podrá llevar a cabo, si antes no cambian las leyes de limitación de velocidad específica para este tipo de vehículos. El sistema consiste en dos sensores colocados en el vehículo, uno por delante y otro por detrás. El sensor delantero del camión o autobús detecta que hay un vehículo delante y calcula si sería posible (cotejando datos de velocidad y aceleración, entre otros) un adelantamiento y “libera” el limitador de velocidad permitiendo un aumento de unos 15 km/h para efectuar la maniobra con más seguridad. Según los cálculos del INTA, el adelantamiento de estos vehículos suele durar unos 180 segundos y el recorrido será de 4.300 metros. Con el SAI, se reduciría a 333 metros la distancia recorrida y a 12 los segundos empleados en la operación.

Aunque también está destinado a los vehículos pesados, el INTA no descarta que en un futuro se pueda aplicar a los turismos. Se trata de una plataforma que simula una cabina de conducción y en la que el usuario recibe toda clase de sensaciones reales: aceleración y deceleración, inclinación en las curvas, etc. Además, la plataforma no es ajena a los agentes meteorológicos (simula la conducción en pista deslizante por lluvia o trazados en mal estado por tormentas de arena). Además, el conductor percibe su entorno gracias a los más de 22 metros cuadrados de pantallas que le rodean. También cambia de recorridos y se mueve por escenarios urbanos, interubanos, autopista, montaña,… Pero ahí no acaba lo bueno: el monitor que acompaña al conductor en una cabina paralela puede introducir nuevas situaciones extremas, por ejemplo un accidente.

El problema de la somnolencia al volante
No te duermas, niño
Según la DGT, más de un 25 por ciento de los accidentes están causados por la somnolencia: el sueño provoca casi el mismo número de muertes que el alcohol. Sin embargo, existen desde métodos caseros hasta tecnologías de vanguardia para evitarlo cuando estamos al volante.
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...