“Nos quedaremos sin industria del motor”

“Algún día, las fabricas de automóviles que hay en España no estarán aquí”. Así de contundente y pesimista se ha mostrado el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, en la asamblea de delegados de CC.OO de Navarra.
Autopista -
“Nos quedaremos sin industria del motor”
“Nos quedaremos sin industria del motor”

El máximo responsable del sindicato ha destacado que el momento en el que las factorías automovilísticas abandonen nuestro país “no ha llegado” porque “España todavía tiene, en algunos casos, las plantas más competitivas de Europa”.

La industria de la automoción en España es “un sector imuy maduro, muy concentrado en cuanto a las marcas y que compite por márgenes muy estrechos”, por lo que “está produciendo continuos sobresaltos”

En este sentido, Fidalgo ha cargado contra algunas compañías, pues, en su opinión carecen de “direcciones realistas, que comuniquen bien con los representantes de los trabajadores, porque, si no, las plantillas y los ciudadanos de alrededor se volverán histéricos”.

Cuando la dirección de una planta española lanza una propuesta, las plantillas y la propia sociedad no saben si “es para conseguir ajustar un poco el cinturón, la productividad, los salarios y las condiciones de trabajo” o es que “está llamando a rebato porque la empresa tiene dificultades”

El ataque de Fidalgo a los órganos directivos de las plantas españolas no ha quedado aquí. “No estoy preocupado por la deslocalización de ninguna planta del automóvil, estoy preocupado porque algunas direcciones de plantas muy importantes de España no sean todo lo competetentes que deberían ser profesionalmente”.

Centrándose en la situación de la factoría de Volkswagen Navarra, Fidalgo se ha mostrado satisfecho porque “el conflicto acabó” con la firma del convenio colectivo y la prueba de ello es que la empresa “está cumpliendo el acuerdo y los sindicatos mayoritarios han aprobado el calendario laboral para el año que viene y están en disposición de iniciar la negociación de un nuevo convenio colectivo” –la validez del actual finaliza el 31 de marzo-.

El dirigente sindical confía en que el nuevo equipo directivo de la compañía (ver recuadro) “seguro que es también un acicate” para iniciar la discusión del convenio “sin prejuicios anteriores”, por lo que confía en que llegar a un acuerdo sea “una tarea no tan dificultosas como la que hemos pasado”. “Yo creo que esta fábrica es productiva y, por tanto, lo que tiene que hacer la gente es olvidar la época de conflicto, trabajar y fiarse del nuevo equipo de dirección”.

Volkswagen ha anunciado que el nuevo director de Volkwagen Navarra será Emilio Sáenz, con efecto a partir del 1 de febrero de 2007. Saenz, de 44 años y hasta ahora director de la factoría Volkswagen Autoeuropa en Portugal, sustituirá a José Luis Erro Basterra, quien se acoge al plan de jubilaciones de la compañía.
También se jubilan por este motivo el responsable de Personal, Carlos Sucunza Castell, que será sustituido por Salvador Garrido Dolado; y el de Logística, Hermenegildo Marrodán Giménez, que aún no tiene sucesor.

Al mismo tiempo, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y el presidente del estado federado alemán de Baja Sajonia, Christian Wulff, han apostado por la viabilidad a largo plazo de la fábrica de Volkswagen en Bruselas (Bélgica), donde se suprimirán alrededor de 3.500 puestos de trabajo a causa del traslado de la producción del modelo Golf a dos fábricas alemanas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...