Lo que el año nos dejó

Alonso cantando el “we are the champions”; una auténtica lluvia de radares en las carreteras; el carné por puntos; Madrid operada a corazón abierto; Rover dice adiós y nacen nuevos y locos modelos. ¿Todo esto ha pasado en un solo año? Coge aire y descubre qué nos trajo un 2005 trepidante.
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Lo que el año nos dejó
Lo que el año nos dejó

Ha dado que hablar durante todo el año. Ya fue uno de los protagonistas de 2004 y ha demostrado que tiene mucho futuro por delante. Y no podía ser menos: terminamos 2005 hablando de él y de su fichaje por McLaren.

Fernando Alonso es, sin duda alguna, nuestro principal protagonista. El asturiano precoz: el piloto más joven en ganar el Mundial de F1, el único español que se ha subido a lo alto del podio de los más rápidos...

Hemos seguido a Alonso desde Australia hasta Bélgica. Sufrimos con él en Indianápolis, celebramos su cumpleaños en Hungría y le hicimos los coros de su particular “we are the champions” cuando se proclamó campeón.

Pero no te emociones, no se te vaya a ir el pie con el acelerador. Durante 2005, España se ha llenado de radares. Es la apuesta estrella de la DGT (por cierto, que ya ha cumplido un año en el cargo su director, Pere Navarro). Además, en algunas carreteras, conducir se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos, dada la fiebre que les ha dado a todos los ayuntamientos por pavimentar sus calles, modificar sus carreteras, levantar su asfalto.
Lo único que sí avanzaba de lo más fluido era el precio de la gasolina. Semana a semana se cambiaban los precios y una nueva moda empezaba a cuajar entre los automovilistas españoles: la ecoconducción.

De todo ello te hablamos a continuación. Pero hay mucho más: la invasión de las marcas chinas, Seat al filo de la navaja negociando duros recortes, cómo se ha creado el carné por puntos, la setencia a Farruquito, Porsche compra Volkswagen, la Cannonball nos ataca, la DGT consigue reducir la cifra de siniestralidad... Si quieres saber más sobre estos temas y muchos otros, consulta nuestro histórico de noticias.

Te ofrecemos un especial dedicado a Fernando Alonso. En él encontrarás las mejores fotos de la temporada, los vídeos más divertidos que ha protagonizado el campeón e incluso la primera entrevista que le realizamos la primera vez que se subía a un monoplaza para luchar en la máxima competición. Además, hemos “diseccionado” su coche para ti. ¿Sabías que tiene más elementos en común con el que tu conduces de los que pudieras pensar?

Alonso ya es campeón.
¿En qué se parece tu coche a su monoplaza?

Curiosamente, el segundo protagonista del año es un pequeño instrumento con el que la DGT pretendía que “las carreteras dejen de ser circuitos”. Los radares han invadido nuestras vías. Y continuarán llegando: según prevén los responsables de la DGT, cuando acaben su “misión”, nos encontraremos uno de estos aparatos cada 200 kilómetros de las principales vías de todo el país. Hemos barrido las carreteras españolas en su búsqueda: te ofrecemos los puntos oficiales donde se han instalado, pero también nos hacemos eco de todos esas zonas que la Guardia Civil prefiere patrullar con sus radares móviles. Además, te pasamos un listado con los últimos radares: instalados hace apenas unos días.
Los radares bajo control.
Los últimos radares que se han instalado.

Y precisamente los radares fueron el tema estrella de nuestra entrevista a Pere Navarro, el director de la DGT. Nos recibía justo cuando celebraba un año en el cargo y quiso hacer balance con nosotros de su gestión. Algunas de sus declaraciones fueron como la pólvora para nuestros participantes en los foros. Échales un vistazo: la polémica está servida.
Tercer grado al director general de Tráfico.
Los conductores han tenido otro importante caballo de batalla: el precio de las gasolinas ha subido sin parar durante 2005. ¿No tiene techo? Los expertos aseguran que es el fin del petróleo “barato”. Nos podemos preparar, aseguran. Por eso, hemos realizado un reportaje especial sobre ecoconducción. Si sigues los consejos que te ofrecemos, podrías ahorrarte hasta un 15 por ciento de tu combustible y de tu dinero.
Aprende a ahorrar gasolina.
¿Has circulado durante este año por Madrid? La capital está siendo operada a corazón abierto: obras, brechas, desvíos... Hemos recorrido palmo a palmo los trabajos faraónicos llevados a cabo en la M-30, la vía de circunvalación más importante de todo el país. Además, te ofrecemos consejos para que esquives las obras y aprendas a conducir bajo los imprevistos que te pueden plantear.
Combate las obras.
El último gentleman de la automoción ha dicho adiós. MG Rover cierra su única planta y termina el montaje de sus coches. Ha estado un siglo “al servicio de Su Majestad”, ha dado a luz modelos como el Cíclope, el Mini o el Range Rover. Fue vendida por tan sólo 10 libras y, ahora, su quiebra podría incluso costarle el puesto de primer ministro a Tony Blair.
MG Rover echa el cierre
Gracias a ellos, los coches dejaron de ser esos extraños objetos de deseo que los españoles sólo veían en las películas. Nos hablaron de seguridad, de cinturones, de frenos, de mecánica... en una época en la que pocos tenían carné. Había mucho que enseñar y ellos fueron nuestros maestros en la tele. Te ofrecemos un reportaje sobre los pioneros de la seguridad vial. Es nuestro particular homenaje a Rafael Escamilla
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