Lo que el año nos dejó

Llegaron modelos muy esperados y creaciones que nos pillaron a todos por sorpresa. La invasión de Irak, los coches “made in China”, motores de aire, nuevas normas y multas, un tal Fernando Alonso que entraba como un ciclón en la Fórmula 1… El año 2003 ha transcurrido a velocidad punta.
-
Lo que el año nos dejó
Lo que el año nos dejó

Un año más, toda Europa era sacudida por los accidentes de circulación. Países como Francia e Italia incluían la lucha contra la siniestralidad como una “causa nacional”. La política de tolerancia cero se extendía por toda Europa y los códigos de circulación añadían nuevas prohibiciones.

España también ha sucumbido a este efecto dominó. Sin embargo, ¿se soluciona todo con multas? Durante este año, nos hemos hecho eco de las más diversas posturas. En Cataluña, varios conductores bala han pedido a los responsables de tráfico medidas más duras, mientras familiares de víctimas de la “violencia viaria” se quejan de la impunidad que viven los “delincuentes al volante”. Y vuelve una vieja polémica: ¿los límites de velocidad vigentes en España son los adecuados?

Además, se ha intentado regular la venta de coches. Hasta ahora, el mercado de la automoción parecía moverse con una especie de “patente de corso”. Bruselas dijo basta y acabó con las excepciones que gozaban los fabricantes. También los consumidores solicitaron más derechos y sus esfuerzos recibieron sus frutos: en 2003 se aprobó una nueva Ley de Garantías.


Nuevas normas para los conductores

Chalecos reflectantes obligatorios, nuevas señales, más prioridad para los ciclistas... Si conduces un vehículo a motor, si practicas el ciclismo o si simplemente eres peatón, tienes que aprenderte estas nuevas normas. Entrarán en vigor a lo largo de 2004, aunque algunas no se han librado todavía de la polémica.
Reportaje "Nuevo Reglamento de la Circulación".

La velocidad divide Europa

Varios automovilistas a más de 240 km/h han conmocionado tanto a Cataluña que estudia modificar el Código Penal para que se los castigue con la cárcel. En Francia ya se aplica la mano dura contra los "conductores bala". Sin embargo, muchos piden que no se generalice y que se revisen unos límites de velocidad obsoletos.
Reportaje "140 km/h , ¿un límite alcanzable?".

Europa aclara cómo se venden coches

Era una cruzada del comisario Mario Monti: acabar con las exenciones del mercado de la automoción. Los concesionarios venderán varias marcas a la vez y no se someterán a demarcaciones territoriales. Sin embargo, los fabricantes decidirán cómo se venden sus coches. Mientras tanto, los consumidores se preguntan si subirán los precios.
Reportaje "Nuevo Reglamento de Distribución".

Más derechos para comprar un coche

Las asociaciones de consumidores vieron cumplida una de sus viejas reclamaciones: se aprobó una nueva Ley de Garantías. Si compramos un coche, por ley tenemos más derechos. Sin embargo, el tiro puede haberles salido por la culata: el texto es muy farragoso y, en caso de duda, da más credibilidad al vendedor.
Reportaje "Nueva Ley de Garantías".
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...