Lo que el año nos dejó

Llegaron modelos muy esperados y creaciones que nos pillaron a todos por sorpresa. La invasión de Irak, los coches “made in China", motores de aire, nuevas normas y multas, un tal Fernando Alonso que entraba como un ciclón en la Fórmula 1… El año 2003 ha transcurrido a velocidad punta.

Lo que el año nos dejó
Lo que el año nos dejó

Aquellos que pensaban que todo estaba inventado seguro que se han tenido que restregar los ojos varias veces durante este año. No es ciencia ficción, el futuro ya está aquí y viene para quedarse: coches impulsados por aire, minibuses que se mueven por agua, tierra y mar, vehículos inmunes a los rayos...Para conocer todo lo que se “cuece", no hemos dudado en investigar con la policía científica, acudir a los más revolucionarios talleres, visitar las fábricas más innovadoras, volver a la universidad...Y hemos descubierto que la investigación goza de muy buena salud en nuestro país. No hace falta salir de nuestras fronteras para conocer lo que nos deparará el futuro, pero nuestros jóvenes valores necesitan más apoyo: tan sólo el 10 por ciento de las industrias españolas investigan; eso sí, la mayoría de ellas están vinculadas con la automoción.


Revolución en las aulas

Casi 50 organizaciones se dedican en la actualidad a investigar en España sobre las diversas ramas de la automoción, además del trabajo aportado desde las universidades de nuestro país. Hemos indagado qué llevan en la actualidad entre manos y hemos quedado sorprendidos.
Reportaje "Revolución en las aulas".

El motor de aire

"¿Y si un buen día ya no repostamos más gasolina? ¿Y si en lugar de echar al depósito un combustible fósil ponemos aire comprimido?" La primera vez que lo oímos, no nos lo creíamos. Ahora que lo hemos visto en marcha, sabemos que sólo es cuestión de tiempo: el coche con motor de aire ha llegado a España.
Reportaje "El motor de aire".

Los CSI de la automoción

En 2003, espantosos asesinatos de varias jóvenes parecían no tener solución, pero se halló al culpable: sus coches lo delataron. Como el ADN, cada pieza de un vehículo dice mucho sobre su propietario. Investigadores privados, guardias civiles, forenses, aseguradoras... Los CSI españoles nos han puesto sobre la pista. .
Reportaje "El ADN de los coches".

Centros de diagnosis

No tose ni tiene fiebre, pero tu coche también puede estar "enfermo". La mayoría de las veces lo llevamos al "médico" cuando ya es demasiado tarde y ya no hay solución. Sin embargo, hay unos "especialistas" que se encargan de diagnosticar si tu vehículo está "incubando" algo.
Reportaje "Centros de diagnosis".

El coche más potente de la historia

Bugatti resucitó tras varios años de ostracismo. Su despertar fue revolucionario: presentaba el nuevo EB 16.4 Veyron, un vehículo capaz de desarrollar la friolera de 1.001 CV. Es el coche de serie más potente de la historia, la nueva joya de una marca elitista que nunca dejó de amar los automóviles bien hechos.
Reportaje "Bugatti, leyenda viva".