Nos gastamos menos en talleres en 2013

Los talleres españoles facturaron el año pasado en torno de los 11.500 millones de euros, un 6,7 por ciento menos que en el ejercicio precedente.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Nos gastamos menos en talleres en 2013
Nos gastamos menos en talleres en 2013

Según datos aportados por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), esta evolución, aunque negativa, supone una mejoría respecto a los resultados de los últimos años.

 

El empleo en 2013 en este sector ha caído en torno al 2,7  por ciento y el número de cierres o cambios de titularidad se estima por encima de los 2.000.

 

En el ejercicio recién concluido, marzo se sitúa como el peor mes del año y también es destacable el mal comportamiento de la demanda en verano, tradicionalmente por encima de la media.

 

Ello se complementa con una ralentización en el descenso de la misma en el último trimestre, incluido diciembre, que en otros ejercicios destacaba como la peor temporada.

 

Las mejoras se han concretado en el sector del vehículo industrial, en cuanto a especialidades, y en Cataluña, en el ámbito territorial.

 

Por especialidades de taller, la electromecánica es la que mejor capea la crisis, ya que el número de operaciones cae por debajo de la media (2  por ciento), pero el importe de las facturas se reduce por encima del 8  por ciento.

 

La mecánica rápida y los neumáticos, sectores especialmente castigados durante 2011 y 2012, se sitúan en la media de caída de facturación.

 

Los talleres de carrocería acusan el descenso de la siniestralidad y del número de pólizas de todo riesgo en el mercado ven crecer su preocupación por las presiones de las compañías de seguros para abaratar sus costes de reparación, señala CONEPA en el adelanto de su informe anual.

 

CONEPA reitera su denuncia a los poderes públicos por su escasa implicación en atajar la proliferación de talleres ilegales.

 

Durante los años de crisis, concretamente desde 2008, estas empresas de la industria auxiliar del automóvil acumulan un retroceso en las ventas del 23  por ciento y han perdido unos 14.000 puestos de trabajo, con más de 6.000 cierres de establecimientos, aunque , compensados parcialmente por unas 3.000 nuevas aperturas.