Los norteamericanos se rinden a los híbridos

Los altos precios de la gasolina y los efectos de la crisis crediticia afectaron el mercado automovilístico estadounidense en noviembre, mes en el ganaron las marcas que más se esfuerzan en ofrecer vehículos de reducido consumo.
-
Los norteamericanos se rinden a los híbridos
Los norteamericanos se rinden a los híbridos

Pero los principales competidores del mayor fabricante mundial de automóviles terminaron el mes con mejores resultados.

En el terreno doméstico, Ford ganó un 0,4 por ciento. Y todas las marcas niponas acumularon resultados positivos, aunque fuese por los pelos como en el caso de Toyota cuyas ventas sólo aumentaron un 0,3 por ciento.

Aún así, el segundo fabricante mundial de automóviles señaló que las ventas del pasado mes fueron lo suficientemente elevadas como para conseguir sus mejores resultados en noviembre en Estados Unidos con la comercialización de 197.189 vehículos.

Y suficiente para superar un mes más las ventas de Ford, que fueron de 182.951 vehículos.

El vicepresidente ejecutivo de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, achacó a "la subida de los precios del combustible y la caída del valor de las casas" la escasa actividad en los concesionarios del país, aunque puntualizó que "el sector no está acabado".

Lentz señaló que "la demanda de productos nuevos y con menor consumo sigue mostrando fortaleza".

En un mercado claramente apático, las cifras de ventas de vehículos híbridos del fabricante japonés siguen sorprendiendo.

En lo que va de año, las ventas de vehículos híbridos, los que combinan un motor de combustión con motores eléctricos, del grupo Toyota suman 253.466 unidades, un aumento del 45 por ciento con respecto al mismo periodo del 2006.

El Prius, el único vehículo exclusivamente híbrido del mercado, tuvo su mejor mes de noviembre con unas ventas de 16.737 unidades y un aumento de la demanda del 109 por ciento. Y la versión híbrida del popular Camry disfrutó de unas ventas un 65 por cientos superiores a las del año pasado.

Ford, el primer fabricante estadounidense en apoyar esos vehículos menos contaminantes, también dijo que las ventas de las versiones híbridas del Escape y el Mariner representaron cifras récord para el mes de noviembre.

Los que más ventajas sacaron del mes de noviembre fueron Honda y Nissan.

Honda vendió durante el mes 111.431 vehículos, un aumento de la demanda del 4,7 por ciento y sus mejores ventas en noviembre al superar el récord establecido en el 2006.

El éxito de ventas de Honda estuvo liderado por el nuevo Accord que tuvo una demanda de 28.161 vehículos, un aumento del 25,2 por ciento.

El Honda Civic también disfrutó de un fuerte aumento de la demanda, un 24,8 por ciento, y totalizó 25.141 ventas. Las ventas del Civic Hybrid crecieron un 46,6 por ciento y totalizaron 3.328 unidades.

Por su parte, el grupo Nissan vendió 80.683 vehículos (+6,1 por ciento) gracias a las elevadas ventas de la división Nissan (70.079 unidades).

Mientras los problemas de Chrysler, en manos del grupo privado de inversiones Cerberus, continúan. Las ventas del Grupo Chrysler (Chrysler, Dodge y Jeep) cayeron un 2 por ciento.

El pasado mes la demanda de vehículos en Estados Unidos se mantuvo prácticamente estable.

Sin embargo, General Motors y Chrysler encararon un mes de pérdidas, mientras el resto de sus principales rivales experimentó un aumento de la demanda.

Tras tres meses de ganancias consecutivas, General Motors terminó noviembre con una caída de las ventas del 11 por ciento, en su mayor parte por el descenso de la demanda en la categoría de camionetas, que incluye SUV, "pickup", monovolúmenes, furgonetas y camionetas, vehículos que gastan más combustible que los automóviles.

En esta categoría, que le proporciona la mayor rentabilidad, el gigante mundial perdió un 15,5 por ciento de las ventas. La caída en la demanda en la categoría de coches fue del 4,5 por ciento.

GM justificó las pérdidas por el "debilitamiento de la demanda en el sector" así como por "la menor disponibilidad de modelos del 2007 después de las sólidas ventas de septiembre y octubre".

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...