La normativa para niños se ha quedado corta

Pistoletazo de salida a la nueva campaña “Te necesitan, protégeles!" Existe nueva normativa para llevar a los niños en el coche, pero –según nos indica el RACE y la mismísma DGT- la ley se ha podido quedar “corta". Por eso, no te pierdas sus consejos.

La normativa para niños se ha quedado corta
La normativa para niños se ha quedado corta

No te guíes por la edad de tu hijo para saber qué sillita necesita. Hay que centrarse en su talla y peso. Tampoco sigas a ciegas lo que dice la nueva ley: la nueva normativa aprobada obliga a los niños de hasta 1,35 metros de altura a viajar en el coche con el sistema de retención que le corresponda. A partir de ahí, sólo se exige que lleve cinturón de seguridad. Sin embargo, el club automovilista RACE y la misma DGT animan a los padres a continuar llevando estos dispositivos hasta que el niño llegue a los 1,50 metros. “El solo uso de los cinturones de seguridad no les protegerá debidamente: el niño puede colarse por debajo del cinturón al no poder apoyarse en el suelo con sus pies y puede provocarle lesiones en el cuello", nos indican. Además, según el RACE, la misma sillita que utilizan cuando miden 1,35 les valdrá hasta los 1,50 metros. Según las llamadas que el RACE recibe en sus oficinas, existe mucho desconocimiento por parte de los padres a la hora de llevar a los niños en el coche. Además, las estadísticas demuestran que la seguridad infantil sigue siendo una asignatura pendiente: el año pasado murieron 71 niños menores de 12 años en accidentes de tráfico y más del 50 por ciento no llevaba ningún sistema de retención. Por eso, han lanzado de nuevo la campaña “Te necesitan, ¡protégeles!", en la que han contado con colaboradores muy importantes:· la DGT, que repartirá el material que han desarrollado en todas sus jefaturas provinciales
· el fabricante de sillitas Play, que regalará un DVD informativo a todos aquellos que compren sus sistemas Isofix
· la Asociación Española de Pediatría, que utilizará las consultas de más de 9.500 pediatras para informar a los padres
· la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) que dará charlas en los colegios
· el Hospital San Joan de Deu, uno de los pocos centros en España que se ha preocupado en desarrollar sillitas para niños discapacitados.Además, puedes conseguir información en las oficinas del RACE y en diversos centros comerciales de Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga (durante estos días están en el centro madrileño La Vaguada). Allí, expondrán coches de crash test, donde los padres podrán practicar cómo se coloca correctamente los diversos sistemas de retención y recibir asesoramiento técnico. Además, los niños podrán entretenerse en el taller de dibujo que han creado en colaboración con Disney. Entre el material que distribuirán figura un práctico "tallímetro", que indica el sistema que necesita el niño según su altura. No te pierdas el vídeo que te ofrecemos a continuación. Es un crash test realizado a apenas 74 km/h por el RACE con dos muñecos que representaban niños de 20 kilos. El primero iba correctamente sentado y no sufrió ningún daño, pero el segundo, que viajaba suelto, tuvo lesiones mortales.

Ver vídeo
La primera campaña de “Te necesitan, ¡protégeles!" surgió tras el terrible accidente de Sigüenza, cuando fallecieron cuatro niños que viajaban sin el obligatorio sistema de retención.El RACE ha descubierto que casi todas las llamadas que reciben en sus centros de información sobre este asunto son padres que antes se han asesorado en Internet. Por eso, han creído que la mejor herramienta para su nueva campaña tiene que estar on line. Han lazado lo que ellos definen como el primer portal exclusivo sobre seguridad infantil en el vehículo: www.tenecesitanprotegeles.comEn el momento que escribíamos esta información, esta web no estaba operativa, pero nos han explicado que, en ella, se podrá encontrar toda la información sobre el uso de todos los sistemas. Podrán practicar virtualmente cómo colocar a los niños o ver qué sillitas se adaptan mejor a cada niño. Además, muestra los procesos de fabricación, homologación, las pruebas a las que se someten los productos, y preguntas frecuentes. También cuenta con links a las webs más importantes sobre seguridad infantil, y un espacio para descargar materiales, tanto de la campaña como normas que afectan a la seguridad infantil. Por último, se aportan consejos sobre seguridad infantil en otros ámbitos, como el transporte escolar, los usuarios de bicicleta o los peatones.
Todos los niños menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán usar siempre los sistemas de retención homologados. Te informamos de cómo colocar las sillitas, cuáles no valen, qué normativas tienen que cumplir los autobuses escolares... Y no te pierdas nuestros vídeos: te colamos en un crash test de bebés.

Reportaje: ¿Cómo deben viajar los niños?