No sabemos conducir en un túnel

La mayoría de los conductores españoles no sabe cómo comportarse en situaciones de emergencia dentro de un túnel, según concluye un estudio realizado por el departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona
Autopista -
No sabemos conducir en un túnel

Los dos profesores que han dirigido el estudio, Ricardo D. Blasco y José Manuel Cornejo, señalan que “en una situación en que puede haber una fuga de gas o la presencia del humo, el hecho de cerrar las ventanillas del coche no garantizada nada y puede hacer que no percibamos algún elemento de peligro. Si te aíslas, el problema puede ser que cuando quieras reaccionar, no tengas tiempo”.

Añaden, sin embargo, que la gente “le cuesta demasiado dejar el coche y lo que se tendría que hacer en un primer momento de incertidumbre es alejarse a pie en dirección contraria hacia donde se conducía”.

No obstante, el estudio determina que el 61,5 por ciento de los conductores encuestados apagaría el motor y se quedaría dentro del coche en caso de atasco dentro de un túnel.

Un 75,7 por ciento de los automovilistas ha afirmado que cerraría las ventanillas y sólo un 5,9 por ciento intentaría retroceder y únicamente un 1,8 por ciento saldría del automóvil (la decisión correcta). Por su parte, un 14 por ciento ha confesado que no sabría cómo comportarse en una situación de atasco en un túnel.

Al mismo tiempo, el estudio, denominado “Resultados psicológicos experimentales en la conducción por túneles. Aportaciones a la seguridad viaria”, concluye también que en un 57,6 por ciento de los conductores considera que las señales de socorro en el interior de los túneles “son poco visibles” y un 8,4 por ciento ni siquiera las ha visto nunca.

Además, ambos autores señalan que los conductores que entran en un túnel sufren una demanda cognitiva más elevada que cuando transitan a cielo abierto. El trabajo también destaca que en los últimos 400 metros de los túneles metros de los túneles que tienen más de un kilómetro “se produce un notable incremento de la carga mental por la existencia de un foco de intensa atracción foveal, que es la luz diurna de salida”, por lo que hay que multiplicar las precauciones.

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