No es rentable comprar puntos: te contamos por qué

La prensa alemana se hace eco del nuevo negocio surgido en España con el carnet por puntos. Este mercadeo es impensable en otros países. Tan sólo se dio en Italia y fue rápidamente erradicado. En nuestro país, la ley le ha dado vía libre, pero, echando cuentas, tiene los días contados: no es rentable comprar puntos.
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No es rentable comprar puntos: te contamos por qué
No es rentable comprar puntos: te contamos por qué

“La entrada del carnet por puntos en España no sólo ha hecho las carreteras más seguras, sino que, además, ha dado paso a un mercado negro. Los puntos se venden”. Comenta el rotativo alemán “Auto Motor und Sport”.

Somos noticia en Europa, porque nuestro carnet de conducir es uno de los más “estrictos” y, además, porque ha dado paso a un negocio imparable con la ley en la mano: la compra-venta de puntos.

En los demás países con un permiso similar, si no se ha identificado al infractor, el dueño del vehículo sólo es responsable de la sanción económica que acarrea dicha infracción.

En España, el dueño del vehículo que ha cometido una infracción (artículo 72.3 de nuestro Código de Circulación) “tiene el deber de identificar verazmente al conductor responsable de la infracción”. Si incumple esta obligación, podrá ser multado sólo económicamente: de 300 a 1.500 euros.

Por eso, se puede identificar a otro conductor y hacerle responsable de la multa y que él pierda los puntos por nosotros, lo que ha animado a muchos a poner sus puntos a la venta en Internet. Además, como las multas de tráfico se entienden como una sanción administrativa y no penal, no estarían cometiendo ningún delito.

Este vacío legal es muy importante, pero no es el único: de hecho, la ley del carnet por puntos tiene otro importante “coladero” que no hace rentable acudir a este mercado negro.

Ahora mismo, la multa más cara por exceso de velocidad que nos pueden poner es de 520 euros y lleva aparejada la pérdida de 6 puntos y la suspensión del permiso de conducir de uno a tres meses. Estaríamos hablando de personas “pilladas” por un radar a más de 219 km/h.

Pero, también para estos infractores hay una “escapatoria”. Según nos comenta Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) , ahora mismo, Tráfico casi nunca llega a los 1.500 euros por no identificar al infractor y suele imponer al dueño del coche el doble de la multa económica que le hubiera caído.

Así, por no denunciar a quien iba a más de 219 km/h, pagaremos 1.040 euros. Y hay más: si pagamos antes de un mes, tenemos una rebaja del 30 por ciento. Estaríamos ante un descuento de 312 euros, por lo que sólo pagaríamos 728 euros. Además, no nos quitarían puntos, ni perderíamos temporalmente el carnet.

Echando cuentas, cada punto del nuevo permiso, como mucho, sale a 60 euros. Según Arnaldo, “son absurdos todas estas ofertas que se están leyendo en Internet”.

El periódico alemán que antes citábamos pone unos ejemplos sorprendentes: un trabajador de Tarragona vende sus puntos por 1.000 euros: una mujer, con sólo 400 estaría contenta; otro ofrece un punto por 250...

La noticia saltó en nuestros blogs y se ha convertido en un tema muy candente en nuestros foros: participa.

En foros de Internet, en las subastas de E-bay... los internautas ponen precio a sus puntos. El nuevo carnet de conducir ha abierto un mercadeo negro muy peligroso. Y hay más: incluso existen técnicas para hacerse con el saldo de algunos incautos. Guardia civiles, policía, mossos d’Esquadra, abogados y clubes de automovilistas nos cuentan casos que nos han dejado helados.
Reportaje: Ladrones de puntos
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