Publicidad

No podrás alquilar el coche que quieras

La Federación Nacional de Asociaciones de Alquiler de Vehículos con y sin conductor en zonas turísticas (ZontuRent) alertó ayer de la pérdida de 2.400 empleos si el Ministerio de Fomento aprueba la normativa que modifica la potencia y las medidas mínimas de los vehículos que se alquilan en el sector.
-
No podrás alquilar el coche que quieras
No podrás alquilar el coche que quieras

El presidente de ZontuRent, Juan Ortigüela, calificó ayer de "insostenible" y "desproporcionado" el Proyecto que el Gobierno quiere aprobar para modificar el Reglamento de la Ley de Ordenación Terrestres sobre el Arrendamiento de Vehículos con Conductor.

La nueva norma legal exige que los vehículos que se alquilen tengan un mínimo de 4,7 metros de longitud y desarrollen potencias fiscales mínimas entre 14 CVF (CV fiscales) y 18 CVF, cuando actualmente se fija una potencia de 12 CVF.

<

p> Además, esta nueva Ley obliga a que las empresas que alquilan vehículos con conductor tengan un seguro de responsabilidad ilimitado, frente a las pólizas de 50 millones de euros actualmente vigentes y a una renovación de la flota cada cinco años, en vez de cada ocho.

<

p> La nueva normativa legal podría entrar en vigor antes de las próximas fiestas navideñas y, según el presidente de ZontuRent, "implica un sobrecoste en torno al 40 por ciento en renovación de la flota de vehículos ya que se exigen motores de gran potencia y cilindrada".

<

p> Juan Ortigüela señaló que "el 80 por ciento de los vehículos con conductor que se alquilan incumplen las características técnicas que quiere imponer el Gobierno lo que puede llevar a la ruina a gran parte del sector", y destacó que "no se ofrecen ayudas económicas".

<

p> "El cambio de un motor de 12 CV Fiscales a 14 o 18 CVF supondrá mayores consumos de combustible, mayores emisiones de CO2 y un mayor riesgo de circulación en la carretera", apuntó el presidente de esta Federación.

<

p> Ortigüela dijo que "el perfil del cliente ha cambiado y las empresas ya no demandan tanto coches de lujo como vehículos más urbanos para los desplazamientos de sus viajes de negocio".

<

p> Según los datos de ZontuRent este tipo de turismo (de empresarios) reporta más de 4.800 millones de euros anuales en España, de los cuales el 5 por ciento del gasto se destina a los desplazamientos internos entre lugares de alojamiento, negocios, salida y llegada.

<

p> La Federación pidió consensuar con el sector el nuevo marco jurídico que califica de "intervencionista" y aseguró que desconoce los motivos por los que el Gobierno quiere modificar la actual normativa.

<

p> Asimismo, el nuevo texto legal también cambia el sistema actual de autorizaciones y obliga a contratar los servicios de alquiler en las oficinas donde está domiciliada la autorización. No permite publicidad en los vehículos y exige la contratación global de la capacidad del automóvil por un sólo cliente.