No nos fiamos de los controles médicos

Ha quedado claro. La inmensa mayoría de los conductores españoles piensan que los controles médicos para la obtención del carné de conducir no son suficientemente estrictos.
-
No nos fiamos de los controles médicos
No nos fiamos de los controles médicos

Según los resultados de una encuesta realizada por Autopista.es, el 81 por ciento de los consultados han mostrado su desacuerdo con el actual sistema de control médico para la obtención o renovación del carné de conducir.

Sólo un 19 por ciento, casi dos personas por cada diez consultadas, piensa que son adecuados y suficientes para verificar las capacidades físicas de los candidatos.

Ante esta sensación generalizada de que no hay un control exhaustivo en los reconocimientos médicos, la DGT ha decidido armonizar los reconocimientos médicos y tener un mayor control sobre los centros de reconocimiento, a causa del carácter privado de los mismos.

Además, se ha propuesto que el médico haga ‘algún tipo de determinación’ si sospecha que se encuentra ante un conductor de riesgo, es decir, que es consumidor de drogas o alcohol, aunque ello nunca se ha de hacerse de modo sistemático.

Incluso, hay cosas tan absurdas como que la actual ley de protección de datos de carácter personal, que se contempla en el artículo 16 del aparatado del Código de Ética y Deontología del Consejo General de Médicos sección 15/99, impide la comunicación entre el centro médico y la Jefatura correspondiente. Esto puede llegar a casos en los que un profesional, por ejemplo el conductor de un autobús escolar, sufra una invalidez que no se ha puesto en conocimiento de Tráfico y, por tanto, su permiso no pueda ser invalidado.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...