No te juegues el cuello

El latigazo cervical es uno de los problemas más comunes que afectan a conductores y pasajeros en casos de colisiones por alcance. Un estudio en el Reino Unido analiza lo que hacen los fabricantes en cada uno de sus modelos para minimizar sus efectos, pero también denuncia que los propios usuarios no sabemos beneficiarnos de su capacidad protectora.
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No te juegues el cuello
No te juegues el cuello

El Centro de Investigación del Instituto Británico de Aseguradoras Thatcham ha analizado la capacidad de protección que ofrecen los reposacabezas de cerca de 200 vehículos y los resultados son más que aceptables.

El 80 por ciento de los automóviles nuevos analizados ofrecían una protección “buena” o “aceptable” ante posibles lesiones cervicales causadas por una colisión trasera. Según Thatcham, las pruebas ejecutadas muestran una mejora realmente importante frente a tests realizados anteriormente. La presión hacia los fabricantes ha tenido su recompensa.

Como hay mucho bueno, tenemos que destacar lo menos positivo. Entre los que obtienen la calificación de “pobre” o, lo que es lo mismo, aquellos coches que ofrecen poca protección ante el latigazo cervical o lesiones de ese tipo, sorprende la presencia de versiones deportivas (Fiesta ST, Fabia RS o C4 VTR y VTS) y de automóviles de gama alta, como el BMW Serie 5, el Lexus GS o el Cadillac CTS.

A pesar de esto, la mayoria de los fabricantes han sabido hacer sus deberes y han visto cómo sus resultados respecto a anteriores años han mejorado notablemente. Ahora es el usuario el que debe saber utilizar el reposacabezas y colocarlo en la posición más correcta. Según este mismo estudio, el 63 por ciento de los conductores británicos no lo usa de la manera adecuada, lo que les hace más vulnerables a una lesión.

Los expertos de Thatcham señalan que la importancia del reposacabezas es comparable a la que tiene el cinturón de seguridad. Si los conductores británicos prestaran algo más de atención a este elemento, el número de latigazos cervicales anuales se reduciría en 125.000.

Por otro lado, la revista Consumer Reports, una de las publicaciones más importantes de análisis y comparación de productos para el usuario, ha reconocido que cometió errores de “juicio y comunicación” en las pruebas de que realizó a una serie de silla infantiles y que concluyeron, de manera erronea, que la mayoría de las sillas no protegían a sus ocupantes. Las pruebas de choque, según Consumer Reports, se realizaron a 96 km/h en vez de a 48 km/h, que era la velocidad correcta.

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