No te la juegues en la compra de un coche a un particular

Comprar un vehículo usado a un particular puede no ser una operación segura: según un estudio del RACE, más de la mitad de los automóviles que se venden por este canal presentan defectos que afectan a la seguridad del automóvil. Aun así, la venta entre particulares supone la mitad de las acciones que se realizan actualmente en el mercado de los coches de ocasión.
-
No te la juegues en la compra de un coche a un particular
No te la juegues en la compra de un coche a un particular

Las conclusiones de dicho estudio revelan que, en el caso de las empresas especializadas analizadas, un 24,60 por ciento de los coches de segunda mano presentaban defectos y en los concesionarios oficiales tan sólo un 16,90 por ciento. Sin embargo, ninguno de esos fallos encontrados en estos dos canales de compra son graves, mientras que en los automóviles comprados entre particulares el 52 por ciento de los problemas son de carácter grave; de hecho, pueden poner en peligro la seguridad de sus ocupantes.

Los fallos en las ruedas, los neumáticos y las suspensiones representan el 30 por ciento de las deficiencias graves, seguidos por los defectos en los sistemas de seguridad pasiva (28 por ciento); los daños estructurales como corrosión, daños en el sistema de escape o en los bajos de coche (22 por ciento); deficiencias en la carrocería (27 por ciento) y daños en las lunas y espejos (15 por ciento).

Junto a este estudio, en el que se han inspeccionado 120 vehículos de los tres ámbitos de venta (concesionarios oficiales, empresas especializadas y particulares), el Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado una encuesta a más de mil usuarios sobre sus preferencias a la hora de comprar un vehículo de estas características. El 62 por ciento de los encuestados compraría el vehículo de ocasión en un concesionario oficial, un 22 por ciento lo haría en un establecimiento especializado y tan solo un 12 por ciento a un particular. Pero esto no se refleja en la realidad, porque el 50 por ciento de las ventas de coches usados se producen a nivel particular.

Para el 66 por ciento de los encuestados es importante el estado exterior e interior del coche, frente a un 15 por ciento que valora más la garantía y un 13 por ciento el precio. En general, el 84 por ciento de los entrevistados considera que los vehículos de ocasión son una buena opción de compra.

El RACE da una serie de consejos a la hora de adquirir un coche de segunda mano:

<

p> En un concesionario oficial:

<

p> - Tenemos garantía legal de, al menos, un año.
- Disponemos de una ficha técnica del vehículo sobre la situación fiscal y técnica del coche.
- Existe un contrato de compra-venta que evita las claúsulas abusivas.

<

p> En la compra a un particular:

<

p> - No tenemos garantía legal.
- Si hay algún fallo, es el Derecho Civil el que regula la reclamación y sólo tenemos seis meses para presentarla.
- El automóvil puede tener defectos ocultos.
- Puede estar manipulado el cuenta-kilómetros.
- No conocemos la historia pasada del coche y si ha tenido accidentes o fallos mecánicos graves.

Antes de comprar un vehículo de ocasión, el RACE recomienda: comprobar los datos de la primera matriculación, mirar que el cuenta-kilómetros no ha sido manipulado, constatar que el número de bastidor coincide con la documentación, exigir por escrito la garantía y factura de compra, comprobar que no hay cargas de impuestos ni multas pendientes y hacer una revisión mecánica antes de la compra. Asimismo no hay que olvidar mirar que el coche incluya los dispositivos que exige la ley para circular, tales como los triángulos de emergencia, el chaleco reflectante o la rueda de repuesto.

Si estás interesado en vender tu vehículo o en comprar uno usado, no dejes de visitar nuestras secciones de segunda mano, valora tu coche y vende tu coche.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...