No te duermas, niño

Según la DGT, más de un 25 por ciento de los accidentes están causados por la somnolencia: el sueño provoca casi el mismo número de muertes que el alcohol. Sin embargo, existen desde métodos caseros hasta tecnologías de vanguardia para evitarlo cuando estamos al volante.
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No te duermas, niño
No te duermas, niño

Hace unos meses que BMW presentó un nuevo sistema que está desarrollando para evitar los microsueños al volante. Los microsueños son lapsos de tiempo de entre uno y cinco segundos en los cuales un conductor puede perder el control del coche. El sistema, desarrollado dentro del marco del proyecto ConnectedDrive de alerta de la marca germana, reconoce el grado de atención (hasta cuatro etapas) del conductor mediante el análisis de sus parpadeos.

Las cuatro fases de atención que localiza el sistema son éstas:

  • Primera fase o de vigilia: no hay ningún problema, la cadencia de los parpadeos es normal y hay dos diodos verdes iluminados en el salpicadero.
  • Segunda fase o de reducción de atención: el sistema avisa al conductor de que en cualquier momento puede entrar en una fase más grave de somnolencia que le lleve a resultados no deseados; en ese momento se enciende una luz amarilla.
  • Tercera fase o de cansancio (justo antes de la fase crítica): se pierden ya bastantes reflejos y el sistema lo identifica con la iluminación de dos luces amarillas.
  • Cuarta fase o de estado de sopor: es la fase más grave y la que puede desembocar en los peligrosos microsueños. Se identifica con dos luces rojas y una señal acústica asociada.

Una cámara enfoca los ojos del conductor y los sigue automáticamente. Después, analiza la velocidad y la cadencia de dichos parpadeos. Cuanto mayor sea el cansancio, más frecuente y más lento será el parpadeo. De esta forma, el sistema calculará la fase en la que se encuentra el conductor dependiendo de unos logaritmos previos de que dispone y encenderá los diferentes diodos (dos verdes, un amarillo, dos amarillos o dos rojos y un sonido).

Sin embargo, éste no es el único dispositivo desarrollado para evitar la somnolencia al volante y las distracciones que se pueden ocasionar como resultado de la misma. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (I.N.T.A.) presentó a comienzos del pasado año el “Copiloto Tecnológico”, que también, como el desarrollo de BMW, evita que el conductor pierda la atención. Este “Copiloto Tecnológico” elabora un cálculo con los datos recibidos procedentes del comportamiento del conductor (se suelen trazar ligeras eses cuando se sufre de cansancio, por ejemplo). Cuando el sistema detecta que el conductor está a punto de perder la atención, le avisa con una señal sonora.

Firmas como Toyota y Volvo están trabajando con cámaras en sus prototipos. Según los estudios, lo que se pretende es que una cámara identifique las líneas de la carretera y haga cálculos combinados con la trayectoria del vehículo. Si éste se desvía en algún momento, presumiblemente por un estado de sopor del conductor, el coche podría detenerse automáticamente o se pondrían en funcionamiento diversas señales acústicas. El ASV-2 de Toyota y el SCC de Volvo ya recorren kilómetros experimentando con estas tecnologías.

Ford también ha estado trabajando en el tema. En julio del pasado año, desveló cómo es su VIRTTEX, un laboratorio donde se experimentan situaciones reales de fatiga a bordo del coche con resultados controlados, pero cuyas consecuencias fatales se pueden adivinar. En este laboratorio, se atiende al comportamiento de los pestañeos y al tamaño de las pupilas del conductor, factores éstos indicativos de la fatiga.

Hasta que lleguen estas innovaciones propias del futuro ¿con qué contamos? Pues bien, el sistema más simple nos lo brinda la propia carretera. En bastantes vías ya hay unas bandas sonoras en los dos márgenes de los carriles. Cuando las pisamos, el sonido puede hacernos reaccionar y corregir la trayectoria. El problema que tiene este sistema es que, en algunas ocasiones, después de pisar esta línea ya puede ser demasiado tarde para evitar el siniestro.

También podemos encontrar en el mercado Vigicar, un dispositivo de aviso que se coloca detrás de la oreja del conductor tal y como se indica en las imágenes. Cuando quien conduce inclina la cabeza “sospechosamente” debido al sueño, el aparato emite un agudo sonido que provoca su reacción. Los fabricantes de este sistema avisan de que, como en el caso de otros elementos de seguridad, no debe ser utilizado como única medida de prevención contra la somnolencia, sino combinarse con los hábitos que hemos comentado con anterioridad. El precio de este aparato es de 6 euros y se puede encontrar en Special Things.

Representantes de los fabricantes de automóviles franceses (Renault y PSA Peugeot Citroën) comentaron, durante el transcurso de una reciente conferencia en Madrid, que no consideran que sea primordial el desarrollo de tecnologías para evitar el sueño al volante. Recae en el conductor, según estos especialistas, toda la responsabilidad sobre la conducción en estados poco recomendables (somnolencia, por ejemplo). Es decir, la madurez del conductor debe ser suficiente para saber si se está o no durmiendo y debe optar por detener el vehículo y descansar, no deben ser las tecnologías las que hagan esto por él, ya que éstas tienen otro fin: informar sobre el estado del vehículo… no del conductor. No obstante, hace unos meses, Renault hizo públicos unos estudios en este sentido. La marca del rombo ha estado ensayando con una cámara situada en el parabrisas que graba el pestañeo y el estado de las pupilas y estudia el comportamiento de ambos (parecido al sistema de BMW). Unido a esta cámara se trabaja en un sensor del volante que identifica si los movimientos son o no adecuados. Si no lo son, una señal acústica nos pondrá en prealerta.

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