No te duermas, niño

Según la DGT, más de un 25 por ciento de los accidentes están causados por la somnolencia: el sueño provoca casi el mismo número de muertes que el alcohol. Sin embargo, existen desde métodos caseros hasta tecnologías de vanguardia para evitarlo cuando estamos al volante.
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No te duermas, niño
No te duermas, niño

El 7 por ciento de los españoles sufre distintos trastornos del sueño. Sin embargo, la mayoría de ellos no sabe que los padece. Bien es cierto que no todas estas personas conducen, pero aquellas que se ponen al volante están 7 veces más –según la DGT- y 13 veces más –según la Separ, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica- expuestas a sufrir un accidente que cualquier otro conductor.

Hay diferentes trastornos del sueño -más adelante daremos cuenta de los más importantes-, pero todos tienen algo en común: son tratables mediante fármacos o siguiendo diversas pautas saludables en ciertos hábitos. El gran problema es que muchas de las personas que padecen estos desórdenes no lo saben, con lo que la dificultad se agrava e incide negativamente en la cifra de siniestros de tráfico que se registra semana tras semana.

Las consecuencias para la conducción son nefastas. Una falta de sueño provoca reacciones tardías y, en la mayoría de las ocasiones, erróneas: visibilidad borrosa y pérdida del foco de visión, cálculos poco acertados de las distancias, etc. En definitiva, la somnolencia al volante se puede comparar a la conducción con algunas copas de más y tiene, por tanto, los mismos dramáticos resultados.

La Dirección General de Tráfico centra sus consejos para evitar el sueño al volante en una alimentación ligera antes de coger el coche, para evitar digestiones pesadas; correcta hidratación (beber mucha agua); parar cada dos horas de recorrido, más o menos, y descansar bien antes de conducir. La correcta ventilación del habitáculo, el mantenimiento de una temperatura correcta dentro del coche o tener cuidado con la combinación de medicamentos y conducción también nos puede evitar algún que otro susto.

Además, hay que tener en cuenta el ciclo biológico de cada persona. Con la falta de luz el cuerpo humano tiende a relajarse… llega el momento dormir y no conviene conducir cuando normalmente se duerme. No siempre es posible evitar la conducción a ciertas horas, sobre todo en el caso de ciertos profesionales como los transportistas.

Estudios realizados por médicos expertos en los trastornos del sueño, que trabajan en Sonolab (Laboratorio de Sueño ubicado en Brasil), han concluido que entre las 2 y las 6 de la madrugada y la 1 y las 4 de la tarde existen más posibilidades de colisión. Estos especialistas sugieren conducir acompañado para relevarse al volante y abandonar la conducción ante el primer signo de somnolencia. Advierten que los estimulantes (café, té, etc.) no sustituyen una buena siesta. El consumo de estas sustancias puede provocar la aparición de microsueños, ya que los efectos de los mencionados estimulantes no duran mucho tiempo. Un microsueño se produce en un lapso temporal de entre uno y cinco segundos, tiempo suficiente para que se desencadene un accidente fatal.

Algunas de las pistas que nos pueden indicar fatiga, según un estudio elaborado por Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, INTRAS, y publicado por la Asociación para la Estudio de la Lesión Medular Espinal, son éstas:

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p> * Restregarse los ojos de manera continuada.
* Parpadeo constante y problemas para enfocar la vista.
* Zumbidos anómalos en los oídos.
* Demasiada sensibilidad a los ruidos.
* Imposibilidad de mantener la cabeza recta.
* Constantes movimientos en el asiento del coche.
* Sensación de presión en la cabeza y en las sienes.
* Desviaciones y cambios de velocidad injustificados.
* Baja precisión en las maniobras y problemas en el control de la trayectoria.

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