No corras, la DGT te controla

La Dirección General de Tráfico (DGT) duplicará el número de controles de velocidad durante las dos próximas semanas, en las que desplegará una campaña especial de vigilancia sobre el cumplimiento de los límites máximos de este factor de riesgo para la conducción.

No corras, la DGT te controla
No corras, la DGT te controla

Con esta nueva campaña para el control de velocidad, que se desarrollará entre hoy y el próximo día 27, se pretende incidir, según la DGT, sobre la importancia de cumplir con los límites establecidos de velocidad, un factor que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales ocurridos en las carreteras.La Guardia Civil de Tráfico establecerá controles en casi dos mil tramos de carreteras, con 305 radares móviles, con el objetivo de controlar la velocidad de unos 100.000 vehículos al día. De esta forma, al final de la campaña se habrán controlado al menos un millón y medio de vehículos. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán servicios de vigilancia, sobre todo, en carreteras de doble sentido de circulación en las que el año pasado se produjeron más de dos mil muertes.

Durante el pasado año se registraron 2.415 accidentes mortales en las carreteras, que produjeron la muerte de 2.741 personas y heridas a otras 3.000, y en uno de cada cuatro de esos siniestros la velocidad intervino como factor desencadenante. Más de mil muertos se produjeron en accidentes por salidas de la vía, en los cuales la velocidad tiene una incidencia directa. El año pasado la Agrupación de Tráfico comprobó la velocidad de 23.214.006 vehículos y denunció a 621.114 conductores por superar los límites establecidos, lo que supone que incumple el 2,68 por ciento de los mismos. La última reforma del Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial rebasar los límites establecidos con excesos de 60 kilómetros por hora en ciudad y de 80 en carreteras.