No lleves niños en el asiento delantero del Corolla Verso

Todavía no hay respuesta oficial, pero hemos conseguido cartas de Toyota en las que recomienda a los propietarios de un Corolla Verso que “nunca” sitúen una silla del niño en el asiento del acompañante: el airbag puede saltar aunque esté desconectado.
-
No lleves niños en el asiento delantero del Corolla Verso
No lleves niños en el asiento delantero del Corolla Verso

“Hemos detectado en un rango de unidades del modelo Corolla Verso una anomalía que afecta al airbag frontal y lateral del acompañante (asiento delantero derecho). En concreto, cuando el interruptor de desconexión manual del airbag del acompañante se sitúa en la posición OFF, los airbag del acompañante permanecen activos y, además, se desactiva el sistema pre-tensor del cinturón de seguridad”.

Así empieza la carta que Alfonso Román, director de Post-venta de Toyota, ha dirigido a algunos de sus clientes. El problema detectado del que habla puede ser muy grave si se viaja con niños pequeños. Por eso, son tajantes recomendando que “no se sitúe NUNCA una silla” en ese asiento. Además, pide que siempre se lleve el interruptor de desconexión manual del airbag del acompañante en la posición ON.

En el servicio de atención al cliente, nos confirman que no hay unidades del Corolla en carrocería normal afectadas. Sin embargo, al citarle otros modelos, el operario sí que consulta una lista, lo que nos lleva a pensar que otros Toyota podrían sufrir el mismo problema con los airbags. También nos reconocen que empezarán una llamada a revisión de los Avensis matriculados entre 2003 y 2005 para comprobar el funcionamiento de la dirección.

Toyota no comenzará a citar a los clientes del Corolla Verso hasta finales de octubre. Sin embargo, hace un llamamiento a los conductores para que “dejen de llevar inmediatamente a los niños en los asientos delanteros”.

Cuando comiencen las revisiones, sólo sustituirán la computadora del airbag del vehículo. Según nos aseguran, ningún otro airbag está afectado. El cambio será completamente gratuito, pero no se revisarán otros elementos de seguridad.

Pidas una copia del parte de reparaciones, donde se especifique qué se le ha hecho a tu vehículo y qué le ocurría. Tienen la obligación de dártelo y te será muy útil cuando se acabe la garantía del coche: te servirá de prueba para posteriores reclamaciones si continúas sufriendo este problema.

Autopista.es ha abierto un importante blog donde los conductores pueden hacer llegar sus denuncias y exponernos sus casos. Si tienes problemas, no te resignes. Recuerda que la unión hace la fuerza: Cuéntanos tu caso. Publicamos tu queja.

Los defectos de fabricación no prescriben. Recuerda que todas los fabricantes –sea cual sea el producto- tienen fallos. Si tú eres uno de los que se ha llevado el “garbanzo negro”, te decimos cómo reclamar.

No te pierdas este reportaje:
¿Más protección para comprar coche?
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...