No te atasques en las urnas

Allá donde se juntan 3.600 kilómetros de carreteras, donde 2,5 millones de conductores buscan dónde aparcar; allá donde se roban 65 vehículos al día... Pongamos que hablo de Madrid. “Pongamos”, ya que, el próximo domingo, tú puedes decidir cómo será el tráfico de la capital.
-
No te atasques en las urnas
No te atasques en las urnas

Madrid es la única ciudad de toda España que grava el litro de carburante con un céntimo extra, que dedica a financiar la sanidad pública (el Impuesto sobre Venta Minorista, más conocido como "céntimo sanitario"). En las anteriores elecciones, el PP se quedó solo en su defensa. PSOE e IU lo atacaron directamente como un método “injusto”.

Sin embargo, las cosas han cambiado. El Partido Popular se ha comprometido a congelar este impuesto. No subirá junto al IPC, por lo que las arcas populares dejarán de ingresar 48 millones de euros por no aplicar el incremento previsto para 2004.

Esperanza Aguirre no lo ha tenido fácil. Las protestas de las gasolineras pesaban demasiado y, por otro lado, esta medida fue uno de los legados de su predecesor y compañero de partido, el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, desde el PP se recalca que no se quiere “enmendar” a nadie.

Rafael Simancas mantiene las declaraciones que tan famosas se hicieron en la anterior campaña electoral: “¿Cómo voy a convencer a mi madre de que, para no sufrir la lista de espera, primero se tiene que dar una vuelta por la M-30?”, ironizaba hace cinco meses.

No ha sido la única vuelta atrás. Esperanza Aguirre también asegura que volverá a permitir la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras, aunque habrá limitaciones de horarios (de 10:00 a 20:00 horas) y de graduación alcohólica (20º). Se acaba así con una de las principales prohibiciones de la denominada “ley antibotellón”, impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón.
Los empresarios de estos negocios aplauden la medida: “En un año de aplicación de la ley, hemos perdido 70 millones de euros”, asegura la Asociación de Vendedores de Combustibles. Sin embargo, el mismo PP ha exhibido los resultados del primer “verano seco”: según datos de la Guardia Civil, hubo menos positivos en alcoholemia en las carreteras de la capital y menos accidentes mortales que en anteriores ejercicios.

La inseguridad ciudadana es uno de los temas pendientes que tendrá que resolver el nuevo equipo de Gobierno. La M-30 y la M-40 se han convertido en focos muy peligrosos para detenerse con los coches. Además de los atracos, también han proliferado los robos de coches. Según datos del Ministerio del Interior, se sustraen cerca de 65 vehículos cada día en las calles de la capital. Precisamente, este cuerpo ha visto cómo han mermado sus efectivos en los últimos años: en 1996, había 5.587 agentes en Madrid, mientras que ahora sólo hay 4.902.

El anterior presidente de la Comunidad –ahora alcalde-, Ruiz-Gallardón, quiere que parte de la Policía Municipal abandone sus tareas de regulación del tráfico y se dediquen más a patrullar. Para suplirlos, propone la creación de un cuerpo de funcionarios -no armados- que se dediquen a controlar la circulación en las calles. Sin embargo, su propio partido ha rechazado incluir esta medida en la Ley de las Grandes Ciudades que ya se ha votado en el Congreso.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...