Esta prohibición ha sido recordada hoy en una jornada organizada por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, en la que se ha explicado que esta prohibición está contenida en el Reglamente europeo que desarrolla el etiquetado del neumático.
En concreto se trata de la categoría G en eficiencia energética y la F o G de agarre en mojado, y en la práctica supone que se podrá comercializar hasta un 10 por ciento de los neumáticos que se venden actualmente.
Este porcentaje se desglosa en un 6 por ciento en el caso de los de mayor resistencia a la rodadura, concepto que mide la eficiencia energética y el consumo de carburante, y un 4 por ciento en el de los neumáticos con la menor adherencia al suelo sobre mojado, concepto que mide la eficacia de la frenada.
En esta jornada se puso de manifiesto, dos años después de la entrada en vigor del etiquetado europeo del neumático, que dos de cada tres compradores ha utilizado la información de este etiquetado para para tomar la decisión de compra.
Cada vez son más los que conocen el etiquetado, saben interpretarlo y adquieren uno u otro neumático conscientes de sus beneficios en seguridad vial y eficiencia energética, según José Luis Rodríguez, director del Consorcio del Caucho.
No obstante, a pesar del esfuerzo realizado por las marcas de neumáticos, los talleres y profesionales que los montan y los medios de comunicación, aún queda mucho por hacer, en opinión de José Luis Rodíguez, tanto en materia de conocimiento del etiquetado por parte de los automovilistas como en el control por parte de las autoridades de algunas etiquetas presentes en el mercado que no se adecúan a la normativa.
En este sentido, el director del Consorcio anima a las Administraciones Públicas, agentes del sector y medios de comunicación a seguir difundiendo los beneficios del etiquetado europeo de neumáticos para la seguridad vial.
Una vez transcurridos dos años de la entrada en vigor del etiquetado del neumático, la Comisión, de la que forman parte los fabricantes Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, valoran positivamente esta exigencia.
Un estudio realizado por la Comisión estable que el 72 por ciento de los fabricantes cumple con sus obligaciones, con un cien por cien en el caso de los neumáticos de gama alta, un 80 por ciento en los de gama media y en un 64 por ciento en los denominados de presupuesto (budget).