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No a las luces diurnas de los coches

La Dirección General de Tráfico barajaba la posibilidad de que los coches circulasen durante el día con el alumbrado de cruce. Por el momento, dicha medida ha sido aplazada. Uno de los sectores más críticos ha sido el de las asociaciones de motoristas, que se mostraban en contra porque disminuiría su visibilidad en carretera.
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No a las luces diurnas de los coches
No a las luces diurnas de los coches

El alumbrado diurno de los coches es obligatorio en algunos países de Europa, tales como Dinamarca, Finlandia, Suecia, Italia, República Checa, Israel y Noruega, y en otros países del mundo como Canadá. En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado estudiando la posibilidad de implantar esta medida, pero finalmente la decisión ha sido aplazada y la Ley de Seguridad Vial que regulaba este tema sigue como estaba. La Unión Europea, al respecto, no tiene por el momento una ley común de obligado cumplimiento para todos los estados miembros.

Esta modificación legal, según se explica en un artículo del periódico La Razón, no se ha llevado a la práctica por la fuerte oposición de las asociaciones de motoristas. Éstos tienen la obligación de circular con sus motocicletas con las luces encendidas durante todo el día. Según este colectivo, si los coches también circulasen con el alumbrado de cruce las 24 horas, los vehículos de dos ruedas no se distinguirían claramente, poniendo en peligro su seguridad.

En Finlandia, se multa con 200 euros a los conductores que no lleven encendidas las luces de sus coches durante el día.

Las razones expuestas por los motoristas contradicen los cálculos de expertos en seguridad vial, quienes consideran que, con la aplicación de esta medida, el número de muertos en carretera podría descender en torno a un cinco por cierto o, dicho de otro modo, 200 fallecidos menos cada año.

Otro argumento que manejan a su favor las asociaciones de motoristas y los ecologistas es que con el alumbrado encendido los coches verían incrementado el consumo de combustible. Sin embargo, según la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad Vial, ese gasto no es tan excesivo pues los coches consumirían entre un uno y un tres por ciento más (menos incluso que el cinco por ciento que se calcula si los automóviles circulan con el aire acondicionado conectado).