Nissan abrirá una fábrica en Rusia

El grupo automovilístico Nissan construirá una nueva planta en San Petersburgo siguiendo así a General Motors, VW y Renault, que han visto en Rusia un mercado ideal para incrementar sus ventas.

Nissan abrirá una fábrica en Rusia
Nissan abrirá una fábrica en Rusia

El presidente de Nissan Motors, Carlos Ghosn, ha firmado un acuerdo con el ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, Herman Grez, para la construcción de una nueva fábrica de ensamblaje de automóviles en San Petersburgo.

En este acuerdo se incluye un conjunto de ayudas para el establecimiento de nuevas instalaciones productivas para la fabricación de vehículos. Las subvenciones incluyen impuestos aduaneros especiales para la importación de componentes de automoción.

El grupo japonés ha señalado que invertirá 160 millones de euros y prevé iniciar la producción en el año 2009. Cuando la factoría esté a pleno rendimiento, contará con una plantilla de 750 trabajadores y tendrá una capacidad de producción de 50.000 vehículos al año, correspondientes a tres modelos diferentes, especialmente destinados al mercado ruso.

Según el presidente Ghosn, “mediante la creación de nuevas inversiones y empleo, Nissan demuestra su sólido compromiso de operar en Rusia".

La progresiva mejoría de la economía rusa y el incremento adquisitivo del ciudadano medio han sido los principales motivos por los que los fabricantes de automóviles han visto en Rusia una gran posibilidad de inversión industrial.

De esta forma, Nissan se suma a la lista de grupos automovilísticos que han dado a conocer sus planes de inversión en Rusia. Antes que ella, Toyota, Renault, Kia o, más recientemente, Volkswagen y General Motors han anunciado planes similares.

Chevrolet, la marca de acceso a General Motors en Europa, ha señalado que invertirá 89,8 millones de euros en la planta rusa de Shushary. Allí se montará el todo terreno Captiva y una nueva gama de vehículos compactos a partir de juegos de componentes.

La planta estará terminada a finales de 2008 y se prevé una producción inicial de 25.000 unidades anuales. Además, esta fábrica dará empleo a 700.000 personas. Ésta será la tercera fábrica que GM tendrá en Rusia.

En septiembre de este año, otra fábrica de juegos de componentes semidesmontados comenzará sus operaciones en San Petersburgo.