Nissan: despidos por absentismo

La compañía nipona ha aplicado unas normas “más duras” para intentar frenar el absentismo laboral, medidas que están creando un clima de malestar en la plantilla de la factoría de Barcelona.
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Nissan: despidos por absentismo
Nissan: despidos por absentismo

Nissan ha endurecido la aplicación de las normas disciplinarias en su planta de la Zona Franca de Barcelona, para intentar reducir así el nivel de absentismo de los trabajadores. Estas medidas han provocado, en los últimos cinco meses, cinco despidos por faltas graves y varias sanciones de suspensión de empleo y sueldo .

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Según la compañía, dos de los despidos se produjeron al sorprender a los trabajadores en otras empresas mientras estaban causando baja laboral en Nissan. Para Nissan, la causa más común del abandono del puesto de trabajo ha sido el abuso de confianza.

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Según ha señalado la dirección de la empresa, el nivel medio de absentismo ronda el 17 por ciento, sobre todo los viernes y los lunes. Estos datos no son compartidos por el comité de empresa (integrado por UGT, CC.OO, CGT y SIGEN), al considerar que “no son reales” y que están más vinculados a la falta de personal.

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La falta de personal en algunos momentos puntuales había obligado, hacía unos meses, a detener la producción de una línea de montaje de la furgoneta Primastar, para desviar a todos los trabajadores a la línea de ensamblaje del todo terreno Pathfinder, debido a un absentismo del 31 por ciento.

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Aunque los sindicatos han reconocido que el absentismo es elevado, creen que la dirección está inflando las horas de las ausencias, como las horas sindicales, los festivos por motivos personales y las libranzas por sábados productivos.

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De hecho, el comité de empresa ha solicitado esta semana una reunión con la dirección de Nissan España para abordar esta situación y constituir una “Mesa de Absentismo Laboral”, donde se analicen sus causas y se discuta la necesidad de aumentar la plantilla para cubrir las necesidades pactadas en el convenio colectivo. Mientras tanto, el comité insta a la plantilla a no realizar horas extras.

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Por otro lado, Nissan y Suzuki refuerzan su cooperación tecnológica sin necesidad de fusionar sus capitales. En una rueda de prensa ofrecida por los directores de ambas compañías, T.Shiga y H.Tsuda, han anunciado que, desde finales de este año, aumentarán la entrega de vehículos para ampliar sus respectivas gamas. Nissan venderá en Europa un coche compacto más pequeño que el Micra, cuya fabricación se ha encargado a Suzuki, y aportará a Suzuki una camioneta pick up para vender en el mercado americano.

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Nissan y Suzuki ampliarán su cooperación en los mercados emergentes donde se requieren vehículos de menor cilindrada y menos lujo, pero ofrecen a cambio grandes volúmenes en ventas.

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La colaboración más inmediata tendrá lugar en las plantas de ensamblaje de la India, donde Nissan entrará en un mercado en el que Suzuki acapara el 60 por ciento.

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