Nissan busca aumentar su productividad

La fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona pretende recortar los costes en un 12 por ciento y, para ello, el director general de la compañía en España ha manifestado la necesidad de aumentar la jornada laboral de los trabajadores. De no lograrse estos objetivos el directivo advierte que, entre otras cosas, no se renovarán 700 contratos eventuales.

Nissan Qashqai, cinco estrellas EuroNCAP
Nissan Qashqai, cinco estrellas EuroNCAP

Según José Vicente de los Mozos, director general de Nissan en nuestro país, la jornada laboral de la filial española es 100 horas inferior a la media del sector de la automoción, mientras que los salarios son un 15 por ciento superiores. Por ello, ha invitado a los sindicatos a negociar un nuevo convenio colectivo –el actual expira a finales de 2007-, que utilice como base el convenio del metal en la provincia de Barcelona, que incrementa la flexibilidad laboral.Si no aumenta la productividad de la planta, además de no renovarse contratos eventuales, se anuncia la supresión del turno de noche de la línea donde se ensamblan los modelos Pathfinder y Navara, así como el traslado de la producción de entre 5.000 y 10.000 unidades a Tailandia.Otro de los objetivos de Nissan en la Zona Franca es reducir el absentismo laboral, que ronda un 6,5 por ciento frente al 2 por ciento de México y Reino Unido o el 1 por ciento de Japón. Dicho absentismo se da, sobre todo, entre operarios jóvenes, sin responsabilidades familiares y básicamente los viernes por la tarde.Representantes sindicales de Comisiones Obreras en la fábrica barcelonesa han calificado de ‘‘amenaza’’ el anuncio de la dirección sobre los posibles despidos de cara al inicio de las conversaciones en torno al convenio laboral. Mientras, desde UGT, entienden que la negociación debe ir dirigida a la consecución de un plan de futuro que implique volumen de producción más que a un convenio colectivo.José Vicente de los Mozos ha pedido al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona una ‘‘ayuda especial’’ para disponer de más suelo a buen precio y poder así integrar a más proveedores. El año pasado ya se integraron una decena de ellos y para este verano está previsto acoger a otros tres. Nissan paga actualmente un alquiler de unos tres euros por metro cuadrado al mes, mientras que los actuales precios de mercado rondan los 33 euros.El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha anunciado que los directivos de la empresa no recibirán pagas extraordinarias para el año 2006 para asumir así la responsabilidad por los malos resultados de la marca. Nissan obtuvo unos beneficios por operaciones en el año fiscal 2006 de 6.583 millones de dólares frente a los 7.388 millones de 2005.