Nissan prevé vender 1,5 millones de vehículos eléctricos para 2016

El fabricante japonés Nissan Motor prevé vender 1,5 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo para 2016 en medio de la creciente demanda de coches ecológicos, indicó hoy el presidente del grupo, Carlos Ghosn.

Nissan, que mantiene una alianza con el francés Renault, planea además sacar al mercado su primer híbrido 'plug-in' (de recarga mediante enchufe) para 2015, anunció Ghosn, que no ofreció detalles sobre el modelo ni el precio.

El de Nissan competirá con híbridos 'plug-in' anunciados por otros grupos como Toyota, que tiene previsto sacar su primer modelo de este tipo en Japón en enero de 2012 y en China en 2013, mientras que Honda también planea comercializar su propio híbrido 'plug-in' el próximo año.

Aunque ésta será una de las apuestas de Nissan para 2015, Ghosn indicó, no obstante, que los vehículos eléctricos seguirán siendo la base de su estrategia en tecnologías ecológicas.

Hasta el momento el único vehículo cien por cien eléctrico producido de forma masiva por Nissan es el Leaf, del que se calcula se han vendido unas 15.000 unidades desde que salió al mercado a finales de 2010.

Además, Nissan tiene previsto desarrollar un nuevo vehículo eléctrico con pila de combustible (FCEV) junto con Daimler, su otro aliado estratégico, así como introducir un nuevo modelo híbrido de tracción delantera para el año fiscal 2016, según anunció hoy.

El segundo fabricante nipón por volumen, con sede en Yokohama, también quiere mejorar para ese año el consumo de sus vehículos de gasolina en un 35 por ciento en relación a 2005 en las unidades vendidas en Japón, China, Europa y EEUU.

Durante la presentación del llamado 'Programa Verde de Nissan 2016', Carlos Ghosn también se refirió a las dificultades que plantea para los exportadores la fortaleza del yen, que se encuentra en niveles 'que no son normales', informó la agencia local Kyodo.

Ghosn dejó entrever que ello podría forzar al fabricante a trasladar algunos proyectos fuera del país, ya que 'no hay modo de que podamos justificar -dijo- nuevos proyectos en Japón'.

El pasado viernes el yen marcó un nuevo máximo histórico frente al dólar al intercambiarse a 75,78 unidades en Nueva York, mientras que hoy cotizaba en torno a las 76,26 unidades en el mercado tokiota.