Nissan cancela su fábrica de baterías de vehículos eléctricas en Portugal

La multinacional Nissan ha decidido cancelar la fábrica de baterías eléctricas que iba a comenzar a funcionar a finales de 2012 en el norte de Portugal y no ejecutará la inversión prevista, de 156 millones de euros.
Autopista -
Nissan cancela su fábrica de baterías de vehículos eléctricas en Portugal

Un portavoz de la compañía dijo hoy a EFE que la decisión ya se ha comunicado al Gobierno luso y tiene 'efectos inmediatos'.

La suspensión de la fábrica se debe, explicó, a que Nissan considera que la producción de las otras cuatro fábricas de baterías de la marca es suficiente para cubrir sus necesidades.

El fabricante cree que las unidades del Reino Unido (Sunderland), Japón (Vama), Estados Unidos (Smyrna) y Francia (Slinns) conseguirán abastecer los 1,5 millones de coches eléctricos que contempla el plan de la empresa hasta 2016.

La fábrica de Nissan había sido adjudicada a Portugal en julio de 2009 durante el Gobierno del primer ministro socialista José Sócrates, que presentó el proyecto como una gran apuesta dentro de sus planes para promover vehículos o contaminantes.

La unidad, cuyas obras arrancaron en febrero de 2011, iba a producir entre 50.000 y 60.000 baterías de litio para vehículos con la creación de 200 puestos de trabajo directos y unos 100 indirectos.

El portavoz de Nissan precisó que la empresa todavía no sabe qué hará con la nave ya construida, situada en Cacia, cerca de la ciudad norteña de Aveiro, pero aseguró que de cualquier forma 'será rentabilizada'.

La decisión de la multinacional, aseguró, no está relacionada con la adversa coyuntura económica de Portugal, que ha puesto en marcha un duro programa de austeridad y espera una caía del 3 % del PIB el próximo año.

El actual Gobierno conservador luso, que ganó las elecciones anticipadas de junio pasado, se ha distanciado de las políticas de apoyo a las energías alternativas y los vehículos eléctricos del anterior Ejecutivo, en medio de la grave crisis económica que vive Portugal y las exigencias del rescate financiero que pidió en mayo.

Durante los seis años de gobernación socialista (2005-2011) Portugal concedió incentivos fiscales para adquirir coches 'verdes' y puso en marcha, en Lisboa y otras ciudades, una de las primeras redes mundiales de puntos de abastecimiento eléctrico para vehículos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...