Nissan no descarta fabricar su nuevo turismo en Barcelona

Nissan ha lamentado hoy la postura de los sindicatos en la negociación de la rebaja de costes que la compañía pretende aplicar en la planta de la Zona Franca, pero la compañía aún no descarta a Barcelona como candidata a fabricar el nuevo turismo de la multinacional japonesa.

Europa Press

Nissan no descarta fabricar su nuevo turismo en Barcelona
Nissan no descarta fabricar su nuevo turismo en Barcelona

Empresa y sindicatos, con la mediación de la Generalitat, mantuvieron ayer una maratoniana reunión que arrancó a las 10.00 y acabó sobre las 05.00 de hoy, de nuevo sin acuerdo.

Fuentes de Nissan han explicado que, por ahora, no hay nuevos contactos previstos entre ambas partes, y que, en consecuencia, la planta de la Zona Franca en Barcelona "sigue sin optar" a la fabricación del nuevo turismo, que generaría 1.000 puestos de trabajo directos y una inversión de 130 millones de euros.

Por su parte, fuentes sindicales dan por rotas por el momento las negociaciones con la empresa para acordar un plan de competitividad que permita a la planta catalana conseguir la fabricación de un nuevo vehículo. Nissan exige una doble escala salarial para los nuevos contratados a cambio de conceder la fabricación del vehículo a la planta de Barcelona.

La compañía sostiene que esta madrugada las dos partes estuvieron "muy cerca" de alcanzar un acuerdo sobre la reducción de costes que exige la compañía, pero que "algunos sindicatos" dieron a última hora un "giro" a su postura en algunos aspectos que Nissan creía ya pactados y que ello dio al traste con el pacto.

Estas fuentes han comentado que la contratación de temporales y la jornada anual de trabajo son dos ejemplos de medidas de flexibilidad pactadas que ahora están de nuevo abiertas, siempre según la versión de Nissan. En cambio, fuentes sindicales aseguran que el acuerdo ha sido imposible porque Nissan ha introducido a última hora nuevas exigencias en la negociación del plan de competitividad.

USOC, el primer sindicato en Nissan, da de momento por rotas las negociaciones con Nissan y ha convocado para el próximo sábado, día 19, una asamblea de afiliados para explicar a los trabajadores la situación de la negociación y consultar su opinión. El principal escollo en esta negociación es la doble escala salarial que plantea Nissan y que supondría que los nuevos contratados cobrarían de media un 20 % menos que los empleados actuales.

De conseguir un acuerdo sobre el plan de competitividad, la planta de Barcelona sería una firme candidata a producir un turismo compacto que conllevaría una inversión de 130 millones de euros y la creación de 4.000 empleos en el sector, 1.000 de ellos en Nissan y otros 3.000 en la industria auxiliar.

La fabricación de este turismo, a partir de 2014, permitiría además a la planta catalana alcanzar una producción de 200.000 unidades anuales.