Nissan Juke y sus rivales SUV urbanos

El Nissan Juke fue pionero al estrenar un segmento de automóviles que actualmente se encuentra al alza: el de los 'crossovers' o SUV urbanos. Con el paso de los años, al coche japonés le han ido saliendo diversos rivales, automóviles que verán aumentado su número con la llegada de nuevos integrantes como el Jeep Renegade y el Fiat 500X, entre otros. Comparamos qué ofrece el Juke frente a sus adversarios nuevos y actuales.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Nissan Juke y sus rivales SUV urbanos
Nissan Juke y sus rivales SUV urbanos

Plataforma de coche utilitario del segmento B, pero con diseño que recuerda a un SUV o todoterreno (carrocería ligeramente sobreelevada respecto al suelo, carrocería con zonas de protección, paragolpes sobredimensionados, etc.,), éstas son las líneas maestras de los 'crossovers' o SUV urbanos, de los que el Nissan Juke tuvo el honor de estrenar este segmento al alza.

Nissan JukeEn 2014, Nissan ha empezado a comercializar el 'restyling' del Juke, una gama cuyo estreno de su actualización tuvo lugar en el Salón de Ginebra de este año. En este renovado Juke, el arriesgado y futurista diseño sigue siendo una de sus bazas, además de una gama mecánica puesta al día, con la incorporación como gran novedad del nuevo motor de gasolina 1.2 DIG-T de 115 CV (más sobre el Nissan Juke 2014).

Muchos de los fabricantes de coches quieren plantar batalla al Nissan Juke, uno de los coches de mayor éxito de ventas de Nissan en Europa junto a su hermano mayor, el Qashqai. De enero a septiembre de este año, el Juke es el segundo modelo más matriculado en su segmento, sólo superado por el Renault Captur (del que luego hablaremos). Pero, ¿cómo son los nuevos rivales del Juke? ¿y sus rivales actuales? Los analizamos brevemente.
Más sobre la gama actual del Nissan Juke

 

Los SUV urbanos que vienen... 

Jeep Renegade

Jeep RenegadeLa llegada del Jeep Renegade al mercado español es inminente. Diseñado en Estados Unidos y fabricado en Italia, el Jeep más pequeño afronta el segmento B con cualidades de verdadero SUV, pero también con una imagen muy atractiva que hará de reclamo a gran parte de sus potenciales clientes. En su construcción, emplea la arquitectura "small-wide" que también podemos encontrar en el Fiat 500L —y que se utilizará en el futuro 500X de tracción total—, con diferentes configuraciones mecánicas para dar lugar a una gama muy completa. Hay versiones 4x2 y 4x4, así como cambios manuales de 5 y 6 velocidades, uno de doble embrague DCT de 6 relaciones y, lo más destacable, un automático de 9 marchas.
Más sobre el Jeep Renegade

Fiat 500X

Fiat 500XYa te lo hemos anticipado anteriormente, el nuevo Fiat 500X compartirá genes técnicos con el Jeep Renegade. Bajo su capó, podrá incorporar cuatro motores de gasolina -un 1.6 de 112 CV, un 1.4 Turbo MultiAir II de 142 CV, un 1.4 Multiair II de 172 CV y un 2.4 Tigershark de 187 CV-  y otros tres Diesel -un 1.3 Multijet de 96 CV, un 1.6 Multijet de 122 CV y un 2.0 Multijet de 142 CV-. Una característica a destacar en el Panda Cross es la existencia del sistema ‘Traction Plus’, capaz de enviar par motor a las ruedas traseras (en los de tracción delantera) ante pérdidas importantes de motricidad. Según versiones, también se podrá combinar con tracción total. Más sobre el Fiat 500X.

Suzuki Vitara

Presentado recientemente en el Salón de París 2014, Suzuki da un cambio de rumbo a su denominación Vitara (ahora, de momento, sin la palabra Grand, reservada para el SUV que todos conocemos de mayor tamaño). Con un estilo más moderno, juvenil e incluso con tintes deportivos, el nuevo Suzuki Vitara mide 4,17 m y se ofrecerá inicialmente con dos motorizaciones: un gasolina 1.6 de 120 CV y un Diesel 1.6 de 120 CV. Dispondrá de versiones de tracción delantera y de tracción integral Allgrip, un dispositivo ya estrenado en el SX4 S-Cross. En el apartado de seguridad y confort, se incluyen elementos como el sistema ‘Radar Brake Support’, que avisa al conductor cuando detecta el peligro de colisionar con el coche de delante en ciudad y activa los frenos automáticamente justo antes del choque. Más sobre el Suzuki Vitara 

La competencia actual del Juke

Opel Mokka

Opel MokkaEl Opel Mokka es uno de los rivales directos del Juke. Es algo más largo que el modelo de Nissan, con 4,27 m de longitud frente a los 4,13 m del Juke. El Mokka comparte plataforma técnica con el Chevrolet Trax, un modelo que dejará de venderse a lo largo de 2015 por la renuncia de la firma norteamericana de vender sus vehículos en Europa. Las versiones mecánicas que ofrece el Mokka son las siguientes: un gasolina 1.4 Turbo de 140 CV, un 1.4 Turbo bi-fuel gasolina y GLP (gas licuado de petróleo) de 140 CV y un Diesel 1.7 CDTI de 130 CV (que se reemplazará en breve por un nuevo 1.6 CDTI de 136 CV). En cuanto a versiones de equipamiento, los niveles de acabado disponibles son tres: Selective, Excellence y Business.
Más sobre el Opel Mokka.

Peugeot 2008

Peugeot 2008Uno de los duros adversarios del Nissan Juke es el Peugeot 2008. En la gama del vehículo francés, no hay opción de elegir variante con tracción 4x4; en su lugar, el dispositivo especial de tracción Grip Control, tremendamente versátil que permite al 2008 superar condiciones de diversa complejidad. En su gama mecánica se ofrecen motores menos potentes que en la del Juke. De forma concreta, se pueden elegir dos gasolina -1.2 e-VTI de 82 CV y 1.6 VTI de 120 CV- y dos Diesel -1.6 e-HDI de 92 CV y 1.6 e-HDI de 115 CV-.
Más sobre el Peugeot 2008

Renault Captur

Si se analizan las ventas registradas en el acumulado de 2014, el Renault Captur supera en número de unidades matriculadas al Nissan Juke. El modelo francés, derivado directamente de la plataforma técnica del Clio, ha conseguido 'captar' la atención del público gracias, sobre todo, a su diseño. Sólo está disponible en versiones de tracción delantera y en su gama mecánica nos encontramos con tres motores cuya potencia pueden variar entre 90 y 120 CV.
Más sobre el Renault Captur

Skoda Yeti

Skoda YetiA nuestro juicio, el Skoda Yeti es el SUV urbano con la gama más variada desde el punto de vista de versiones disponibles (4x2, 4x4, dos tipos de carrocería, cambios manual y automático DSG, etc.,). A su favor, también presenta un interior muy espacioso y con multitud de soluciones prácticas. Sirva como dato que entre sus rivales de este segmento, el Yeti es el que ofrece mayor volumen de carga en el maletero (405 litros). Según nuestra propia experiencia, fuera del asfalto y con la tracción 4x4 incorporada, el Yeti se desenvuelve con gran solvencia, teniendo un comportamiento que en ocasiones se asemeja a un verdadero todoterreno. En la actualidad, ofrece diversos motores cuya potencia oscila entre los 105 y los 170 CV.
Más sobre el Skoda Yeti

Ford EcoSport

Ford EcosportCerramos nuestra selección con los rivales actuales del Nissan Juke con el atractivo Ford EcoSport, un SUV urbano de bastante mayor tamaño con 4,27 m de longitud. La gama disponible en España de este automóvil no es tan amplia y variada como la que ofrecen la totalidad de sus adversarios, pudiéndose elegir sólo con tracción delantera y con dos motores (el gasolina 1.0 EcoBoost de 125 CV y el Diesel 1.5 TDCi de 90 CV).
Más sobre el Ford EcoSport