Nissan pide más flexibilidad en Barcelona

La compañía automovilística Nissan ha planteado a los sindicatos la necesidad de adoptar nuevas medidas de flexibilidad para poder optar a la fabricación en Barcelona de 24.500 nuevas unidades de la nueva "pick up" o camioneta que la firma nipona tiene previsto empezar a fabricar en 2014.

Nissan actualiza el X-Trail
Nissan actualiza el X-Trail

La planta de Nissan en la Zona Franca ya tiene adjudicada la producción de 60.000 unidades de esta "pick up" y ahora la dirección pretende sumar otras 24.500, que se destinarían al mercado de Oriente Próximo, ha informado la compañía en un comunicado.

Para poder dar este salto de producción, que garantizaría la creación de más empleo estable, la empresa pide a la plantilla mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo, con la creación de bolsas de días y horas y permitiendo que la planta no cierre en agosto.

La dirección de la empresa también plantea que los nuevos trabajadores que sean contratados cobren un 25 % menos que los que ya están en la firma para adecuar su salario "al mercado actual de trabajo", han confirmado fuentes de la multinacional.

Nissan Motor Ibérica quiere cerrar esta semana un acuerdo con los sindicatos para poder presentar su plan de mejora de la competitividad a la dirección de Nissan en Japón, que tiene previsto tomar una decisión sobre la planta, que producirá las nuevas 24.500 unidades el próximo lunes.

La producción de estas unidades adicionales de la "pick up" supondrá la incorporación a la plantilla de unos 300 empleados, que ahora son temporales, y garantizaría unas inversiones, además de las ya anunciadas, de 14 millones de euros.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha defendido que las plantas en España deben ser competitivas para continuar creciendo y conseguir llegar a producir 200.000 vehículos al año.

Torres confía en que las conversaciones abiertas con los sindicatos "finalizarán con un acuerdo durante esta semana" y destaca la importancia del "diálogo continuo" para hacer posible un crecimiento de la marca respondiendo así a las demandas del mercado.

La multinacional japonesa anunció ya el pasado mayo que invertirá 100 millones de euros para producir a partir de finales de 2013 o principios de 2014 en la planta de Barcelona su nueva furgoneta compacta cien por cien eléctrica, lo que comportará la creación de 700 puestos de trabajo directos e indirectos. Con la furgoneta y la "pick up", la planta tocará el techo de producción de dos turnos diarios, 140.000 unidades anuales.

Nissan cuenta con tres centros de producción en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria, en los que fabrica vehículos todoterreno, furgonetas y camiones. La filial ibérica, que el pasado año produjo 155.000 vehículos, tiene su sede de ventas en Barcelona y cuenta con una plantilla de 4.700 personas. 

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.