Nissan apuesta por España, aunque pide apoyo

Nissan ha confirmado que se queda en nuestro país. El vicepresidente de la compañía, Takeshi Isayama, ha asegurado que la multinacional continuará con su apuesta por España como centro productivo y de investigación.
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Nissan apuesta por España, aunque pide apoyo
Nissan apuesta por España, aunque pide apoyo

Durante las últimas semanas habían sido varias las empresas que habían amenazado, y en algunos casos cumplido, con abandonar la producción en nuestro país.

Nissan ha roto la tendencia y ha aseverado que se quedará en España porque “ofrece suficiente competitividad y hay posibilidad incluso de reforzarla”. A pesar de esto, el vicepresidente de la compañía, Takeshi Isayama se ha quejado de la falta de coincidencias entre la estrategia del grupo y la política del Gobierno, algo que definió como un “amor no correspondido”.

Isayama ha expresado su deseo por lograr “que los recursos españoles sirvan para apoyar de forma más dinámica nuestras actividades aquí, que no se limitan sólo a la producción si no a la investigación para crear nuevos productos”.

Nissan invertirá 400 millones de euros adicionales en la planta barcelonesa de la Zona Franca, que servirá para, entre otras cosas, la fabricación de dos nuevos modelos todo terreno y el desarrollo de un motor Diesel de 2,5 litros de cilindrada. La productividad, al mismo tiempo, se duplicaría en cinco años hasta alcanzar las 200.000 unidades, dos tercios de lo que fabrica en el Viejo Continente.

El alto directivo de la marca ha asegurado que esta inyección monetaria en esta planta atraerá a otras compañías del sector, por lo que ha reiterado la necesidad de más apoyo por parte de las administraciones, tanto central como autonómica.

La automovilística nipona se encuentra inmersa en plena negociación con los sindicatos por el convenio colectivo. La empresa sostiene que se deben reducir los costes productivos en los próximos cuatro años, por lo que ha pedido un esfuerzo a los trabajadores en forma de congelación de los salarios entre 2004 y 2007.

Según fuentes sindicales, lo que quiere Nissan es que “los trabajadores acepten trabajar más y cobrar menos para que la planta de Zona Franca sea competitiva y obtenga mayor carga de trabajo”. Estas mismas fuentes han indicado que tratarán de discernir si estos ajustes son necesarios para mantener el empleo en la fábrica o son meros elementos de presión.

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