Publicidad

Nissan quiere cambiar el ERE a temporal

Nissan propondrá mañana, viernes, cambiar el expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.680 trabajadores de manera que pase de ser de extinción a temporal rotatorio para 3.000 trabajadores durante tres meses, según fuentes conocedoras de los contactos.
-
Nissan quiere cambiar el ERE a temporal
Nissan quiere cambiar el ERE a temporal

La propuesta la formalizará mañana la dirección de Nissan en una reunión que ha convocado la consejería de Trabajo de la Generalitat y sobre la que este departamento se ha negado a hacer comentarios.

En todo caso, el ERE de Nissan tendrá que negociarse porque habrá que ver cómo se aplica y en qué días y turnos se pone el énfasis, algo que se negociará con los sindicatos.

El objetivo de la empresa, que tampoco ha querido confirmar los extremos de esta información, es utilizar estos tres meses para pasar el primer trimestre del 2009, en el que se prevé que siga el parón de ventas del sector de la automoción.

Esta reunión se produce días antes de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, salga para Japón para reunirse, entre otros directivos de empresas niponas, con la cúpula de Nissan, en un encuentro donde se espera que reciba garantías del futuro industrial de las plantas del grupo en Cataluña.

Con esta medida Nissan suavizaría las condiciones del ERE, que iba a suponer el despido de 1.680 trabajadores, convirtiéndolo en temporal, según han explicado fuentes conocedoras de los contactos entre la multinacional nipona y diversas administraciones.

Nissan tendrá que formalizar este cambio el próximo día 10 de enero, cuando acaba el período consultivo del ERE y la empresa presenta el expediente en su forma definitiva.

Este ERE lo ha de aprobar la Generalitat, en concreto el departamento de Trabajo, cuya titular, Mar Serna, siempre se mostró remisa a aprobarlo tal y como Nissan lo había planteado.

El cambio se produce después de casi dos meses de amplias movilizaciones de la plantilla, que se ha manifestado hasta dos veces por semana y ha presionado para que se retire el ERE.

Queda por definir si en la reunión de mañana se desbloquean las negociaciones del ERE las cuales hasta ahora habían permanecido bloqueadas con el comité y la dirección en posiciones inamovibles.