Nissan: empleos a los despedidos del ERE

Nissan se ha comprometido a que el centenar de trabajadores temporales que contratará en su planta de Barcelona para atender a una ‘punta temporal’ de demanda de 13.000 unidades saldrán de la bolsa de 200 trabajadores que el año pasado se acogieron a un despido con el compromiso de reingresar en la factoría antes del 31 de marzo de 2012.
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Nissan: empleos a los despedidos del ERE
Nissan: empleos a los despedidos del ERE

Según han confirmado fuentes sindicales, la dirección ha ofrecido a los sindicatos que los nuevos puestos de trabajo --entre 100 y 125-- que se generarán en la planta durante algunos meses se cubran con estos trabajadores, la mayoría de los cuales se encuentra en el paro a la espera de que la situación productiva les permita regresar a Nissan.

El comité confía en que la acogida de esta nueva situación sea ‘positiva’ por parte de estos trabajadores, aunque ha recordado que el compromiso que debe cumplir la empresa es reingresarlos de forma indefinida en el plazo acordado.

La multinacional nipona ha anunciado que esta contratación de temporales responde a la necesidad de afrontar una demanda puntual de 13.000 unidades que permitirá que la factoría catalana alcance las 100.000 unidades producidas en el presente ejercicio fiscal (abril 2010-mayo 2011) y vuelva a trabajar a dos turnos en las dos líneas productivas.

La producción adicional corresponde a 7.000 unidades de los modelos Pathfinder y Navara y a 6.000 de la furgoneta X83 (comercializada como los modelos Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro). El motivo es la buena acogida de la remodelación de estos modelos, especialmente en Europa en el caso de la furgoneta y fuera del mercado europeo --sobre todo en Australia-- en el de los todoterrenos, expuso Nissan.

Reducir los costes productivos
La firma de origen nipón ha añadido que la planta de Barcelona ‘debe seguir mejorando su competitividad a fin de poder convertir estas oportunidades de carga de producción temporales en permanentes‘, y ha apuntado hacia la reducción de costes productivos --incluyéndolos también en el convenio colectivo actualmente en negociación con los sindicatos--.

Precisamente el bloqueo en la negociación del convenio ha motivado la decisión del comité de convocar huelgas en sábados productivos --a partir del 19 de junio-- como protesta por la congelación salarial que propone Nissan a la plantilla.

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