Nissan fabricará en Barcelona su primera furgoneta eléctrica y creará 700 empleos

Supondrá una inversión de 100 millones y prevé fabricar 20.000 unidades anuales
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Nissan fabricará en Barcelona su primera furgoneta eléctrica y creará 700 empleos

Nissan fabricará su primera furgoneta 100% eléctrica, la e-NV200, en la planta que tiene en la zona franca de Barcelona a partir de 2013, según ha anunciado el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Andy Palmer, en un acto en la factoría catalana.

La e-NV200 supondrá una inversión de Nissan Iberia de 100 millones de euros y está previsto que suponga la creación de más de 700 nuevos puestos de trabajo, entre empleos directos de Nissan y de la industria auxiliar.

Este nuevo modelo estará basado en la versión de motor de combustión diésel de la NV200, que ya se produce desde 2009 en la planta de Barcelona, que será la única que fabricará el modelo eléctrico y abastecerá a todos los mercados del mundo.

La furgoneta, el segundo vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa tras el lanzamiento del Leaf este año, se empezará a fabricar durante el ejercicio fiscal 2013 (de abril de 2013 a marzo de 2014), aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta.

En rueda de prensa tras el acto institucional, el vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha explicado que las previsiones iniciales de la compañía contemplan producir 20.000 unidades anuales de la furgoneta eléctrica, la misma cantidad de unidades que se fabricaron en 2011 en Barcelona de la versión diésel, que también se produce en otras plantas de la marca.

El vicepresidente ejecutivo Takao Katagiri ha detallado que la furgoneta eléctrica se venderá por un precio ligeramente inferior al del Nissan Leaf, de alrededor de 30.000 euros.

Torres ha explicado que los 100 millones de euros de inversión prevista se destinarán a la implantación del modelo en la planta de Barcelona, a diseño y a proveedores.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo, Andy Palmer, ha afirmado que parte de los componentes se importarán de otras plantas de la compañía, como la de Sunderland (Reino Unido), de donde vendrán las baterías, mientras que otras piezas se fabricarán localmente.

En el acto institucional han participado, además de los máximos responsables de la estrategia mundial de Nissan, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el secretario general de Industria del Gobierno central, Luis Valero.

También asistieron el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y los líderes sindicales de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, y de Usoc, Antònia Gil.

MÁS COMPETITIVIDAD.

Durante su discurso, Frank Torres ha agradecido el 'trabajo duro y espíritu de equipo' de los trabajadores de Nissan, gracias a lo cual ha asegurado que la planta catalana ha vuelto a la senda de la competitividad, lo que ha permitido la adjudicación de nuevos modelos como la furgoneta eléctrica y una nueva 'pick-up' que se fabricará a partir de 2014.

Sin embargo, ha remarcado que con la competitividad alcanzada no es suficiente, sino que hay que llegar a la excelencia 'en calidad, en costes y en flexibilidad', lo que ha afirmado que garantizará nuevas oportunidades para Barcelona.

Los dos vicepresidentes ejecutivos de Nissan presentes en el acto han remarcado la 'plena confianza' de la multinacional japonesa en la planta catalana y han garantizado su compromiso a largo plazo.

El presidente de la Generalitat ha agradecido la confianza de Nissan en Cataluña y ha destacado la 'actitud constructiva, positiva y generosa' de los trabajadores, sindicatos y directivos de Nissan.

'Cuando las cosas se hacen bien hay presente y hay futuro, y Catalunya no está condenada a perder su vocación y capacidad industrial. Queremos industria tecnológica y exportadora', ha manifestado Mas, que ha asegurado que la adjudicación de nuevos proyectos de multinacionales extranjeras es una inyección de moral para el futuro.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha hecho referencia a la capacidad y tradición de la capital catalana en el sector del automovilismo, y ha asegurado que la punta de lanza para salir de la crisis se encuentra en una apuesta muy clara para ser capital de innovación, tecnología e investigación.

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