Nissan fabricará casi un 50% más en Barcelona

La multinacional Nissan fabricará 84.000 vehículos en su planta de la Zona Franca de Barcelona durante el ejercicio de 2010 --del 1 de abril de este año al 31 de marzo de 2011, según el calendario fiscal nipón--, una cifra que supone un incremento del 47 por ciento respecto a las 57.000 unidades con las que cerrará la factoría el presente ejercicio.

Nissan producirá un nuevo coche en 2012
Nissan producirá un nuevo coche en 2012

Según ha informado la empresa en un comunicado, la dirección ha cumplido con los acuerdos alcanzados con el comité para traer producción adicional a la planta durante 2009. Concretamente, ha apuntado, han sido 11.900 unidades adicionales de la furgoneta X-83 --comercializada bajo los modelos Primastar, Traffic, Vivaro-- y otras 3.600 unidades de los todoterrenos Pathfinder, Navara y la nueva furgoneta NV200.

No obstante, fuentes de Nissan han confirmado que las previsiones de producción para el nuevo ejercicio no suponen todavía la actividad ‘a pleno rendimiento’ en Barcelona, por lo que han afirmado a que el reingreso de trabajadores despedidos en el ERE del pasado año no podrá iniciarse todavía este año. Han recordado que el compromiso adquirido es que vuelvan a la fábrica antes del 1 de abril de 2012. En una nueva reunión mantenida entre la empresa y los sindicatos, Nissan también ha reiterado la necesidad que tiene de realizar jornadas adicionales de trabajo --nuevos sábados productivos-- para asumir el ‘aumento puntual’ de las cargas productivas. Ha planteado cinco sábados laborables en la línea de la furgoneta X-83 y siete sábados entre febrero y abril en la línea de la nueva NV200 y de los todoterrenos. Esta propuesta ha obtenido un nuevo rechazo por parte del comité de empresa, según han informado fuentes sindicales, que han asegurado que la empresa debe buscar otras soluciones como ‘repartir la capacidad productiva para evitar las jornadas adicionales’. Además, han lamentado que la dirección se haya negado a adelantar el inicio del reingreso de parte de los 200 empleados despedidos el pasado año. ‘Nos han hablado de que quizá puedan volver una veintena de ellos en abril del 2011’, aseguraron desde el comité, una cifra que les ha parecido ‘inaceptable’. Han afirmado que la situación tras la reunión vuelve a ser ‘parecida’ a la que ha llevado a los sindicatos a convocar hace unas semanas dos huelgas coincidiendo con dos sábados en los que la dirección de Nissan les había convocado a trabajar. La empresa automovilística ha señalado que la planta debe ‘poner de manifiesto su competitividad cumpliendo con lasnuevas cargas de trabajo y demostrando que es capaz de adquirir nuevos compromisos productivos permanentes con plenas garantías’.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha valorado el cambio de actitud de la multinacional automovilística Nissan, abierta ahora a un proceso de negociación con las administraciones regional y central, mientras el Grupo Parlamentario Socialista le ha reclamado un esfuerzo igual al llevado a cabo para el mantenimiento de Renault en Valladolid.