Nissan Ávila reducirá su producción hasta las cifras de 2008, las más bajas

La factoría de Nissan en Ávila reducirá este año su producción hasta las 12.500 unidades, según el 'Business Plan' presentado por el fabricante de automóviles, que reduce así su producción en la fábrica abulense hasta las cifras de 2008, cuando se alcanzaron los niveles más bajos.

Ese año, según datos aportados en su día por Nissan, se registraron en las instalaciones del Polígono Industrial de Las Hervencias, 12.500 unidades, mientras que el año siguiente comenzó a subir la producción.

En 2009 se alcanzaron las 14.000 unidades y 15.100 en 2010, mientras que el ejercicio de 2011 cerró con unas cifras que rondaron también las 15.000 unidades.

La situación del mercado, derivada de la crisis económica, ha hecho, sin embargo, que el fabricante japonés haya realizado unas previsiones, en el 'Business Plan' presentado a los sindicatos de la factoría, de 12.500 unidades, lo que reduce drásticamente la producción.

De hecho, en lo que va de año, la planta ha parado varias jornadas, hasta el punto de que se agotan ya los quince días de flexibilidad previstos en el convenio, según ha confirmado hoy a Efe el presidente del Comité de Empresa de Nissan Ávila, Iván Zazo.

En concreto, en mayo, se gastarán los tres últimos días de flexibilidad posibles y, aún así, la producción podría seguir viéndose afectada, lo que derivaría en nuevas paradas de producción.

En este marco, este martes comenzarán a trabajar en las instalaciones de Zona Franca, en Barcelona, seis trabajadores desplazados de la factoría abulense, a los que se sumarán más empleados a finales de mayo.

En total, a la fábrica de Barcelona se desplazarán 38 operarios de las instalaciones abulenses, con el objetivo de ayudar a la introducción del modelo Pathfinder, un todoterreno, en el mercado ruso.

Su estancia en Barcelona se prolongará n año, aunque podría extenderse hasta los veinte meses.

Estos trabajadores se sumarán a los dieciséis desplazados desde hace casi un año a Barcelona, dedicados a labores de calidad.

No obstante, una de las posibilidades que estudia la empresa es trasladar estos trabajos a Ávila, en función de los costes y de la demanda del mercado, según ha avanzado Iván Zazo.

La planta de Nissan en Ávila cuenta con 501 trabajadores, tras la salida, en 2010, de 147 empleados de acuerdo con el plan de reindustrialización aprobado en connivencia con los gobiernos central y autonómico, que comprometieron ayudas económicas por más de 100 millones de euros.