Nissan prevé un ligero repunte de producción en Ávila hasta 15.500 unidades

Nissan prevé cerrar el presente año fiscal, que se prolonga del 1 de abril al 31 de marzo- con una producción en su planta de Ávila de 15.500 unidades de los modelos Cabstar y Atleon, lo que supone un ligero incremento respecto a las 15.100 que se fabricaron durante el último ejercicio.

Son los datos que ha facilitado hoy el director de Operaciones Industriales de la multinacional japonesa en las plantas de Barcelona, Cantabria y Ávila, José Luis Sanjoaquín, quien ha considerado un 'éxito' mantener este volumen de producción, que para el próximo año podría rondar las 16.000 unidades.

No obstante, esta cifra está aún lejos de las 17.000 unidades fijadas en el último plan industrial para que la factoría recuperara algunos de los 147 trabajadores despedidos, tras un expediente de regulación de empleo que dejó la plantilla en los 501 empleados actuales.

No obstante, Sanjoaquín ha señalado que los trabajadores de la factoría abulense pueden estar 'tranquilos', ya que las previsiones apuntan al mantenimiento de la producción o a un ligero incremento al cierre de este ejercicio y para el próximo.

El director de Operaciones Industriales en estas factorías ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante la presentación en Ávila de dos nuevos modelos que saldrán al mercado en octubre -Evalia y NV400-, que coincide con unas jornadas de formación a más de 300 comerciales de 104 concesionarios distribuidos entre España -84- y Portugal -20-.

José Luis Sanjoaquín ha recordado cómo en los primeros años de la crisis económica la producción de la factoría abulense tocó suelo en 2008 con 12.000 unidades que pasaron a ser 14.000 en 2009 y a 15.100 en el pasado ejercicio fiscal.

Teniendo en cuenta la situación actual del mercado no ve factible un aumento en la producción que suponga llegar a 17.000 unidades el próximo ejercicio, al igual que ha descartado, por el momento, hablar de la adjudicación de un nuevo modelo para la fábrica de Ávila.

Tras destacar la importancia que la planta de Ávila tiene para Nissan por su 'buena calidad, coste y plazos', Sanjoaquín ha hecho hincapié en la importancia que tendrá para la evolución del mercado 'el último trimestre'.

Según los datos aportados, del total de la producción de Nissan en Ávila, cerca del 50 por ciento va dirigida a los mercados español -11 por ciento-, italiano -entre el 15 y el 20- y francés -entre el 15 y el 20, con un incremento progresivo de ventas en los países del este de europa, entre los que destaca Rusia.

José Luis Sanjoaquín ha elogiado el comportamiento de los gobiernos central y autonómico, así como del Ayuntamiento de la capital, porque 'están cumpliendo los compromisos con nissan' y con todos ellos existe una relación 'muy estrecha'.