Nissan invertirá 100 millones en su planta de Ávila

Nissan ha anunciado este martes que la planta de Ávila producirá un nuevo camión de peso medio a finales de 2013, que mantendrá los niveles de trabajo y empleo, y para el que la multinacional nipona invertirá 100 millones de euros en su lanzamiento, incluida la preparación de la factoría.

El consejero director general de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha efectuado el anuncio en un acto celebrado en la factoría abulense, en el que ha dicho que el nuevo modelo 'ofrecerá más opciones para los clientes europeos, protegiendo el empleo', a la vez que 'demuestra todavía más la competitividad conseguida por nuestro equipo gracias al acuerdo social e industrial alcanzado en mayo de 2010'.

Ha recordado que el nuevo vehículo es parte del acuerdo entre la empresa, el Gobierno y los sindicatos, por el que se comprometieron a asignar un nuevo modelo antes de 2014, año en que está previsto que a finales salga al mercado el vehículo.

'Nissan cuenta con una de las gamas industriales más completas en Europa en comparación con otras marcas extranjeras, puesto que produce vehículos de pasajeros, pickups, SUV, crossovers y camiones en esta región', ha dicho.

Torres, que ha estado acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del secretario general de Industria del Gobierno de España, Luis Valero, ha anunciado que invertirán más de 100 millones de euros para desarrollar el modelo y preparar la planta abulense y a sus proveedores locales para el inicio de la producción de este vehículo a partir del próximo año.

El nuevo camión 'complementará' la producción del camión ligero Cabstar y contribuirá a 'un aumento general del volumen de producción anual de la planta de Ávila, de modo que mantendrá el nivel de empleo en estas instalaciones', que es ahora de medio millar de trabajadores tras un ERE con el que se despidió a 150.

Además, también apoyará la expansión de la marca en el segmento de vehículos comerciales en Europa, donde Nissan quiere duplicar su volumen de ventas y su cuota de mercado a medio plazo.

AUMENTO DE VENTAS

En el año fiscal del 2011, que terminó el 31 de marzo de 2012, Nissan vendió más de 62.000 unidades en este sector del mercado en crecimiento, lo que representa un aumento anual del 16 por ciento.

Más del 90 por ciento de las ventas fueron de vehículos producidos en España, entre los cuales se incluye la furgoneta NV200, ganadora de varios premios, y la pick up Navara.

Actualmente, Nissan 'tiene una visión clara y global, una presencia establecida en los principales mercados y segmentos, y es un líder reconocido en tecnologías, productos y servicios innovadores', según Torres.

Como parte del plan de negocio a medio plazo Nissan Power 88, Nissan espera alcanzar en 2016 una cuota de mercado global del 8 por ciento; en 2010, partía del 5,8 por ciento y el objetivo de Nissan es ser líder mundial como fabricante de LCV al finalizar este plan industrial.

'En Europa, esperamos que el Volumen de Negocio Total del sector de furgonetas y camiones de peso medio muestre una tendencia positiva a medio plazo y Nissan se encuentra bien situada para aprovechar este oportunidad mediante la oferta de una de las gamas de vehículos comerciales más amplias de Europa', ha dicho Torres, quien espera que el nuevo camión mejore la oferta de la compañía y proporcione 'nuevos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad'.