Nissan adjudica un nuevo camión a la planta de Ávila y 100 millones de inversión

La planta de vehículos comerciales de Nissan en Ávila fabricará a finales de 2013 un nuevo camión que supondrá una inversión de 100 millones de euros, ha anunciado hoy el consejero director general de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres.

En un acto celebrado en la planta abulense, acompañado por el presidente de Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del secretario general de Industria, Luis Valero, el director general de Nissan Ibérica, ha explicado que este nuevo camión complementará la actual producción de la planta, de cuyas líneas de montaje salen en este momento los modelos Cabstar y Atleon.

En un encuentro con periodistas, Frank Torres, ha añadido que con el nuevo modelo, que tendrá una vida comercial de 10 años, se garantizará la estabilidad de la plantilla en 531 personas, lo que supondría, según el Comité de Empresa, recuperar a una treintena de trabajadores que han perdido el empleo con la crisis. La plantilla actual es de 501 trabajadores.

Torres ha añadido que el nuevo modelo -aún no tienen nombre comercial, aunque la denominación interna es F91G- posee un alto valor añadido, que no ha precisado.

El diseño y desarrollo estará realizado al cien por cien entre el departamento de I D de la compañía en Barcelona y la planta de Ávila, de forma que los 100 millones de euros de inversión estarán repartidos entre estos dos centros y en preparar a los proveedores locales.

El centro de I D de Barcelona tendrá asignado el diseño, ahora en fase inicial, según Frank Torres, y la ingeniería de desarrollo de los prototipos, mientras la factoría se encargará de llevar el proyecto a la industrialización bajo criterios de calidad y competitividad.

El nuevo camión se sitúa en el segmento de los comerciales de tamaño medio, ya que estará entre las 3,5 y 7 toneladas, en principio el mismo en el que se encuadra el Atleón, al que podría sustituir, en opinión del Comité de Empresa, aunque Torres ha precisado que el F91G convivirá con el Atleon.

Con los tres modelos -Cabstar, Atleon y el nuevo modelo- la producción de la planta de Ávila, según las previsiones del plan industrial anunciado hoy por Nissan, se sitúan en 2014 en 25.000 unidades de producción anuales.

La planta de Nissan en Ávila, única del fabricante japonés en Europa especializada en vehículos industriales, tiene prevista este año un producción de 12.500 unidades, rebajada desde las 15.000 del año pasado por efecto de la crisis, que está castigando especialmente al mercado de vehículos comerciales, con caídas mensuales en torno al 30 %.

Nissan trata ahora de vigilar el comportamiento de la demanda y ajustar la producción al mercado, ha dicho el director general de Nissan Ibérica.

El objetivo de Nissan con el aumento de producción en la factoría abulense es apoyar la expansión de Nissan en el mercado de vehículos comerciales en Europa, en el que la compañía se propone duplicar su volumen de ventas y su cuota de mercado a medio plazo.

En el año fiscal 2011, que ha concluido el pasado mes de marzo, Nissan ha vendido en Europa más de 62.000 unidades, lo que representa para la marca un aumento anual del 16 %.

Más del 90 % de estas ventas fueron de vehículos comerciales producidos en España, entre los que se incluye la furgoneta NV200 y la pick up Navara, ambos producidos en la planta de Barcelona.

Sobre la NV200, Frank Torres ha explicado que la fábrica de Barcelona sigue siendo candidata a fabricar la variante eléctrica de esta furgoneta ligera, cuyos primeros prototipos, fabricados en japón, ya están siendo probados en el Reino Unido.