Todos los niños, en sillitas

Casi 200 niños pierden la vida en nuestras carreteras cada año. En numerosas ocasiones, los pequeños no van correctamente sentados o no utilizan los sistema de retención adecuados. Para paliar este problema, el Ejecutivo prepara un real decreto que obligará a los padres a llevar a los pequeños en sillitas hasta los nueve años.
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Todos los niños, en sillitas
Todos los niños, en sillitas

Acabar con la siniestralidad infantil en accidentes de tráfico es uno de los objetivos que se ha marcado la Dirección General de Tráfico. Para conseguirlo, está trabajando en una propuesta: a partir de ahora, los niños con una estatura superior a 1,35 metros dejarán de utilizar los sistemas de retención infantil (sillitas, elevadores, etc). Esto supone que, entre 9 y 10 años, los pequeños tendrían que usar ya el cinturón de seguridad. Lo importante de esta propuesta radica en que la actual normativa hablaba de edad de los infantes: hasta tres años era obligatorio el uso de sistemas; ahora, depende de la altura.

Hace unas semanas que el RACE (Real Automóvil Club de España) publicó un estudio acerca de las sillitas infantiles. Según el documento, de la treintena de sistemas analizados, ocho no son nada recomendables. Es decir, tampoco es cuestión de llevar a los niños en sillitas, sino asegurarse de que son sistemas homologados y correctos y, por supuesto, saber cómo se colocan.

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p> No es el único estudio. Recientemente, el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) ha concluido que una cuarta parte de los vehículos observados a la salida de un colegio ni siquiera llevaban sistemas retención para colocar a los niños. Esta experiencia, que se ha llevado a cabo en Madrid, Barcelona y Valencia, también evidencia el profundo desconocimiento de los usuarios sobre este tema: un 68 por ciento ignora qué altura es obligatoria para el uso de sillitas homologadas.

Un estudio del RACC revela que el 6 por ciento de los niños van en el coche sin ningún tipo de retención. Esto significa que, ante un accidente, por leve que éste sea, la vida del pequeño estaría seriamente comprometida.

El real decreto, que prepara la DGT, también presta especial atención a los cinturones de seguridad. A partir de su aprobación, sería obligatorio que todos los turismos y autobuses que tuvieran cinturones de seguridad en sus plazas deberían ser utilizados. A comienzos del mes pasado, ya supimos que la Unión Europea forzará a España a que, a partir del próximo año, todos los autobuses y autocares monten ya este sistema de retención de fábrica. En todo caso, el problema más grave que existirá, una vez en vigor la norma, es que el actual parque de autobuses y autocares de nuestro país carece de cinturones y no habrá una norma que les obligue a instalarlos.

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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=49180&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">La importancia de los sistemas de retención

No abrocharse el cinturón de seguridad o no llevar a los niños con el sistema de retención adecuado cuesta ahora entre 91 y 300 euros. A partir del 1 de julio, con la entrada en vigor del carné por puntos, llevará asociada la pérdida de tres puntos en el permiso.

¿Sólo 90 euros por no llevar el cinturón? ¿Y otros 90 por no "atar" a los pequeños en el coche? ¿Qué culpa tienen los niños de tener padres que "pasan" de colocarles correctamente en las sillitas? Opina sobre el tema en nuestros foros.

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