Niños poco seguros en el coche

Un 11 por ciento de los padres no lleva a los niños correctamente atados en su sillita a pesar de disponer de ella, sus excusas preferidas son que “el trayecto es corto” o, sencillamente, “por pereza”. Esto es lo que se extrae del último informe de la Fundación Mapfre y Ford, que concluye que el 75 por ciento de las víctimas podrían evitarse si los padres cumplieran la Ley.
-
Niños poco seguros en el coche
Niños poco seguros en el coche

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en los niños menores de 14 años -el 48 por ciento del total-. Pero el 75 por ciento de estas víctimas y hasta el 90 por ciento de las lesiones se podrían evitar si los padres colocaran a sus hijos correctamente en una silla , según muestra un informe sobre seguridad infantil de la Fundación Mapfre y Ford.

Pocos conductores están concienciados de que “los niños, por su morfología, son los más vulnerables, según Miguel María Muñoz, Presidente de la Fundación Mapfre, no sólo en caso de impacto, sino también en el de deceleración brusca”. Manuel Luna, gerente de Homologaciones de Ford, por su parte, ha recordado que “en caso de choque a 50 km/h, la masa del niño adquiere el equivalente más de 1 Tonelada de peso, y no hay brazo que pueda retenerlo. Es necesario atarlos bien para garantizar su supervivencia”.

Que “el trayecto es corto” es la excusa más extendida, la empleada por el 38 por ciento de los padres que no utilizan dispositivos de seguridad infantil, seguida de “por pereza”, el 20 por ciento de los casos. Para el 18 por ciento “es incómodo”. Del 11 por ciento que no lleva a los niños atados a pesar de tener sillita para ello, 3 de cada 4 son hombres. Las mujeres, las más cumplidoras.

Y el caso es que los padres dicen dar mucha importancia a la seguridad vial, ya que 3 de cada 4 afirman que es necesario que sus hijos reciban la asignatura de educación vial en el colegio. Además, para el 83 por ciento, los primeros en informar a los pequeños de este tema deben ser los padres.

El estudio también pone de manifiesto el gran desconocimiento de los padres sobre cómo llevar a sus hijos ya que el 62 por ciento no sabe hasta qué altura es obligatoria la utilización de sistemas de retención infantil (1,35m). La gran mayoría de los conductores utilizan sistemas de retención infantil por seguridad y un porcentaje pequeño pero significativo del 10 por ciento lo hace porque les obliga la normativa de tráfico.

Ford y la Fundación Mapfre han puesto en marcha una nueva campaña denominada “Siéntelo seguro” poniendo a disposición de los padres que lo soliciten una silla infantil homologada. Como en la iniciada en 2008, el importe de su adquisición es de 60 euros, que será devuelto en las sucesivas revisiones mecánicas que se produzcan en los talleres de la Red. Las sillas se pueden adquirir en concesionarios de la marca y no solo se dirige a clientes Ford. En todos los casos la silla es del grupo I-II, es decir, válida para niños de 9 a 36 kg. En la campaña puesta en marcha en marzo 2008, se distribuyeron cerca de 21.000 sillas.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...