El Nikkei toca su máximo en once semanas aupado por un yen más débil

La Bolsa de Tokio subió hoy por cuarta jornada consecutiva y concluyó en su máximo en once semanas aupada por el respiro en la subida del yen frente al euro, a lo que se sumaron las esperanzas de recuperación económica de Estados Unidos.

El índice referencial Nikkei subió 126,68 puntos, el 1,47 por ciento, y quedó en 8.766,36 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 14,79 puntos, el 2 por ciento, hasta 755,47 enteros.

Prácticamente todos los sectores del parqué tokiota ganaron terreno, liderados por el inmobiliario, el de las casas de valores y el de hierro y acero. Los únicos que terminaron a la baja fueron el minero y el de servicios.

Las esperanzas de que la economía de EEUU se encuentre en la senda de la recuperación se incrementaron después de que el Bank of America y Morgan Stanley difundieran resultados mejores de lo esperado entre octubre y diciembre.

Además, la caída en las solicitudes de subsidios por desempleo en ese país la semana pasada, hasta rozar su mínimo en cuatro años, contribuyó a reforzar el optimismo.

'El valor y volumen de negociación han subido, reflejando una mejora del sentimiento inversor. Parece que el Nikkei continuará su tendencia alcista', indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

El yen se mantuvo en torno a las 100 unidades frente al euro, por encima de la banda media de las 98 unidades de la víspera, lo que contribuyó a la demanda de valores exportadores.

Para los analistas, la subida del euro refleja una menor inquietud sobre los problemas de deuda en la zona euro, después de que Francia y España colocaran sin problema sus últimas emisiones de deuda.

El dólar también subió hoy ligeramente, y se movió en la banda baja de los 77 yenes.

Entre los grandes exportadores, el gigante automovilístico Toyota ganó más de un 4 por ciento, mientras que Honda Motor se apreció un 3,2 por ciento.

También el grupo electrónico Sony avanzó un 3 por ciento y el de material fotográfico Canon casi un 2,4 por ciento.

Entre las firmas financieras, el consorcio Nomura subió un 5,2 por ciento y Daiwa Securities un 6,2 por ciento impulsados por la subida del sector en el parqué estadounidense.

En la primera sección ganaron terreno 1.281 valores, mientras 291 terminaron a la baja y 99 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.598,71 millones de acciones, por encima de los 2.131,68 millones de la víspera.